En la recién estrenada película biográfica de Ferrari, se pudo ver al corredor Alfonso de Portago, el cuál es mostrado como un joven temerario, adicto a las carreras y una joven promesa que tuvo un trágico final.
Dirigida por Michael Mann y protagonizada por Adam Driver, Ferrari se inspira en la vida de Enzo Ferrari, el declive la marca y cómo tuvieron que mejorar sus autos para participar en la carrera de la Mille Miglia, teniendo como piloto a Alfonso de Portago.
Interpretado por Gabriel Leone, Alfonso de Portago es una pieza fundamental en la cinta, ya que se muestra como un joven amante de las carreras, protagonista de varios sucesos, como el fatal accidente que sucede en la carrera.
La vida de Alfonso De Portago
Alfonso Antonio Vicente Eduardo Ángel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton, nació el 11 de octubre de 1928, bajo el título de Marqués de Portago, pero se le conoció como Alfonso de Portago. Era descendiente de una familia llena de logros, poder jerárquico, entre más, por lo que tenía una inmensa cantidad de dinero.
Desde niño le interesó el deporte y participó en distintas disciplinas, como la natación, la esgrima, polo, entre más. A sus 20s empezó a mostrar interés en el automovilismo y empezó a competir.
Debutó en el premio de Francia en 1956 con la escudería Ferrari, con esta última compitió en otros 5 campeonatos. También participó en 2 ocasiones en las 24 hrs de Le Mans. Formó parte del equipo de Maserati, llegando a ser uno de los pilotos mejor pagados de la época, y el primer español en conseguir podio en la F1.
Siendo considerado como una joven promesa, se eligió a Alfonso De Portago como uno de los 5 pilotos de Ferrari que participarían en la carrera de la Mille Miglia, una de las más peligrosas por la nula seguridad y que había cobrado varias vidas, se celebraba cada año, e iba de Brescia a Roma y de regreso.
Conduciendo el Ferrari 335, un auto que puede alcanzar la velocidad de un F1 actual, con el número 531, Alfonso de Portago era considerado como uno de los favoritos para ganar o de llegar a los primeros lugares. Sin embargo, a unas 40 millas antes de la meta, ocurría un accidente que hasta varias horas después el público se enteraría de la magnitud.
Una piedra rompió la llanta del carro haciendo que se descontrolara, por lo que derrapó y se estrelló en un poste de teléfono, después rodó encima de la gente que estaba viendo la carrera y terminó en una zanja.
En el accidente murió de manera instantánea Alfonso de Portago y su copiloto Edmund Nelson, mientras que en el lugar fallecieron 11 personas entre ellas 5 niños, también hubo otros 30 heridos.
De acuerdo con el peritaje, hubo un problema en uno de los brazos de la suspensión del carro, el cual estaba doblado y lo que propició que el carro perdiera el control fácilmente tras reventarse la llanta. Este desperfecto había sido advertido por uno de los mecánicos en la parda de regreso a Brescia, pero De Portago ignoró esto debido a que estaba en segundo lugar.
El ganador de la carrera fue el compañero de Alfonso de Portago, Piero Taruffi, el cual tras enterarse de lo sucedido anunció su retiro de las carreras y escribió un articulo titulado Deténgannos antes de que volvamos a matar. De igual manera el gobierno de Italia prohibió las carreras en la carretera o zonas transitadas.
La ultima vez que se vio con vida a Alfonso de Portago fue en la parada en Roma donde fue visitado por su pareja Linda Christina, antes de partir se dieron un beso apasionado el cual fue captado por las cámaras y bautizado después como el Beso de la muerte. Ella misma reveló una carta que le había dejado una noche antes de la carrera:
“Como ya sabes amor no quería correr, pero Enzo Ferrari me ha obligado a hacerlo. Ojalá me equivoque, pero tal vez vaya a una muerte temprana. No me gustan las Mille Miglia, por mucho que uno entrene y memorice el trazado es casi imposible recordar cada una de las curvas del recorrido y un mínimo error del piloto puede matar cincuenta personas ya que no se puede evitar que los espectadores se amontonen en las rutas”
A principios de mayo de 1957 Alfonso de Portago dio una entrevista donde dijo: “Sí muero mañana habré vivido 28 maravillosos años”.
Unos días después, el 12 de ese mismo mes, fue el accidente que acabó con su vida.
De la vida real a la gran pantalla
Para la película de Ferrari, el director Michael Mann estuvo investigando acerca de todo lo sucedido, teniendo acceso a fotos que no llegaron a salir al público, así como la autopsia del cuerpo de Alfonso De Portego y otros. Cuando visitó la zona del accidente, se encontró con una persona la cual vivió el acontecimiento y mencionando que entre las victimas estuvo su hermano, este hecho fue llevado a la película.
En el filme se trata de retratar la crudeza del accidente, no solo en lo gráfico, sino también acompañado de toques que solo el cine sabe usar, como el bajar el sonido y solo dejar el estruendo de la llanta explotando, así como el cerrar la escena con la imagen de cómo quedó el cuerpo de Alfonso de Portago.
Sin duda la actuación de Gabriel Leone como Alfonso de Portago fue magnifica, retrató al playboy y temerario el piloto, así como el miedo que tenia para competir en la carrera de la Mille Miglia.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ