El hecho de que el peso pierda fuerza impacta en sectores como la construcción, confirmó Jorge Rafael Alardín Córdoba, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Veracruz, quien detalló que la depreciación del peso incrementa de 10 al 15% sus costos.
“Sí, por supuesto, el sector no es inmune a todos los cambios y a todas las situaciones que nos pueden de alguna manera afectar para bien o para mal, en términos económicos y macro económicos, el tema del tipo de cambio y la variabilidad que puede haber o que se está suscitando, deja una situación de incertidumbre entre la principal proveeduría de material de la construcción y bueno eso es un efecto en cascada que termina siendo que nuestros presupuestos puedan tener variabilidad, los costos internos que tienen las dependencias para algunos trabajos también y es donde estamos tratando de llegar a un punto de equilibrio”, comentó.
Te puede interesar:
- “Me voy tranquilo”: AMLO pasa estafeta a Claudia Sheinbaum en su último Informe de Gobierno
- INIFAP crea maíz azul de calidad alimenticia y preventivo en enfermedades
Principales insumos de construcción que han sido afectados: CMIC
El presidente de CMIC dijo que los principales insumos de la construcción donde ha habido más incertidumbre en sus precios, es el acero, cemento, pinturas, entre otras.
“Principalmente el acero, el cemento, ha tenido mucha variabilidad, soy bien honesto, no necesariamente se ha incrementado, ha habido situaciones en que ha habido picos y crestas de repente pareciera que la situación se presta, hay días o alguna temporada que es más factible y que se tiene un mejor precio y otras que ya no tanto es que con la incertidumbre ya no sabes que va a suceder, con esta situación si va a ir al alza, se va a estabilizar o se va a la baja”, comentó.
Agregó que “alrededor del 10 y 15 por ciento, dependiendo del producto y el proveedor, ha ido moviéndose para un lado y otro”.
Mientras que la maquinaria ha habido un tema de variabilidad, sin embargo, siempre se ha buscado la opción por medio de unos instrumentos financieros, para poder mitigar un poco los arrendamientos y las compras.
Finalmente, todo esto repercutirá en el costo final de una construcción y la afectación para el sector es que por esta causa ha disminuido el trabajo.
“Hay muy poca oportunidad de trabajo y hay una variabilidad en los costos y que es al alza, nos afecta de alguna manera”, concluyó Jorge Rafael Alardín Córdova, presidente de CMIC.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen