Resulta una falacia el dicho de los políticos en el sentido de que la inflación está domada; aunque si es justo decir, en opinión del licenciado Jesús Muñoz de Cote Sampieri, en el curso del primer semestre del presente año cesaron los “saltos” en alimentos de la canasta básica como aparecen en registros del 2021 y 2022.
Están frescas las imágenes de aquellos períodos de inestabilidad significativa que obligaba al personal de las tiendas a re etiquetar casi a diario las presentaciones de origen nacional y de importación.
Vigilancia estrecha, de lo contrario, el menor descuido significaría perdidas en el margen de utilidad. Hoy, el panorama tiene el carácter moderado, pero las variables alcistas siguen.
A estas alturas, la dependencia en abasto de alimentos de origen estadounidense es alto; sin embargo el hecho de que observemos revalorización del peso frente al dólar en poco o nada influye en la cotización de mercancías importadas de diversa naturaleza que forman parte de los menús de buena parte de las familias mexicanas.
Alza en productos básicos es una constante
Por el momento, la excepción a la dinámica de precios manejable en el comercio organizado corresponde al azúcar.
De 2 semanas a la fecha el proveedor incrementó el valor en promedio del 10 % el kilogramo, lo cual, desafortunadamente son diferencias fuera de toda previsión que en automático trasladan al público. Nada cómoda la medida; pero son las reglas que rigen operaciones de una sana economía.
En torno al futuro cercano y de mediano plazo, Muñoz de Cote Sampieri en un tono realista considera que el escenario del país impone momento de reflexión que induce a la cautela en materia de ampliación de las empresas.
Perciben figuras que alertan, sobre todo el proceso electoral del 2024, la carga reciente en prestaciones laborales, tarifas del servicio público, mismas que se cumplen a cabalidad con el propósito de conservar trabajadores productivos y comprometidos con su fuente de empleo. Atender lo fundamental y esperar tiempos mejores.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ