El “salto” en precio del azúcar de 850 pesos a mil 300 pesos el bulto de 50 kilogramos propicia que el fabricante realice ajustes en el precio del pan.
Medida ya ejecutada por los grandes industriales procesadores de este alimento de creciente consumo en la familia mexicana, lo pueden hacer porque constituyen un monopolio, sin competencia al frente.
Sin importar esta medida alcista, el licenciado Bichir Nahun Lajud, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora descarta cambios significativos de aquí al resto del año.
Afortunadamente reciben el ingreso compensatorio a través del regreso de niños a clases, lo cual representa un 25 % del total de las ventas.
En este momento, los casi 200 expendios establecidos operan en márgenes de estabilidad.
Al opinar en torno al tema de la inseguridad, el empresario entrevistado considera que los asaltos a cajeras y en el extremo hasta clientes, resulta el cuento de nunca acabar.
Los delincuentes dejaron de ser selectivos, ahora roban lo que caiga y hasta sin armas confiados en que la ley los protege por ser delito menor, en breve tiempo quedan libres, círculo vicioso que las autoridades deben atender mejor.
Alza en precio del azúcar propicia ajustes en costo del pan
El mercado regional enfrenta fuerte competencia en materia de pan. Primero, con apertura de muchas tiendas con panaderías integradas, además de minipanaderos que realizan el negocio de manera ambulante.
Por supuesto, esto obliga al comerciante formal a echar mano del ingenio, ganar confianza en consumidores mediante oferta de calidad en producto y servicio.
En la parte final de la entrevista Nahun Lajud hizo mención de manifestaciones de compras de azúcar importada procedente principalmente de Brasil y República Dominicana; pero el gran contraste de este modelo económico radica en que tal vez al gobierno le resulte más barato el movimiento, consecuencia del posicionamiento robusto del peso frente al dólar, sin que esa ventaja se traslade al precio final del consumido.
El edulcorante sigue caro, lo mismo observamos en el segmento automotriz y demás.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ