América lo hizo de nuevo y volvió a eliminar a Cruz Azul de la Liguilla tras vencerlo 4-3 en un trepidante juego de locura, que incluyó un gol en tiempo agregado de Rodrigo Aguirre con el que las Águilas jugarán su tercera final consecutiva de la Liga Mx.
Los Azulcremas necesitaron de un penal, bien marcado, sobre la hora para vencer por séptima ocasión consecutiva a la Máquina en fase final, que se quedó a unos minutos de conseguir un regreso de película.
América se puso en ventaja en el primer tiempo con un gol de Alejandro Zendejas que dejó contra la pared al superlíder del torneo.
En el complemento, Richard Sánchez marcó un golazo en un error en la salida de Cruz Azul al impactar de primera intención la esférica con un Kevin Mier que jugaba muy adelantado de su portería.
La Máquina contestó finalmente tras más de 150 minutos sin marcar y recortó la diferencia con una gran jugada entre Gonzalio Piovi e Ignacio Rivero, en la que el paraguayo fusiló a bocajarro a Luis Ángel Malagón, que había tenido un juego bastante tranquilo hasta entonces.
El partido tornó un rumbo inimaginable después de que Ramón Juárez saltó en un tiro de esquina y cabeceó la esférica para vencer a Mier y colocar el 3-1, que parecía definitorio. Sin embargo, el juego estaba lejos de estar definido.
En un espacio de seis minutos, Cruz Azul consiguió un par de tantos que lo mandaron por unos instantes a la final.
América vence 4-3 a Cruz Azul en el partido del año y avanza a la gran final
Al 80’, Gabriel Fernández venció a su marcador en el salto y con un fuerte testarazo puso el 3-2 en los cartones. Seis minutos después, los Cementeros igualaron el partido con un golazo del joven Amaury Morales, que de volea impactó la esférica para anotar el gol de su carrera.
Cuando parecía que Cruz Azul finalmente venció a sus fantasmas y demonios, Rodolfo Rotondi volvió a cometer un penal crucial que dio al traste con el esfuerzo de sus compañeros.
En una doble jugada, el lateral argentino trastabilló por la espalda a Érick Sánchez y el árbitro no dudó en señalar la pena máxima en favor de las Águilas. Pese a los reclamos cruzazulinos, el VAR validó la decisión.
Rodrigo Aguirre (90+4’) devolvió la ventaja a América y lo mandó a la final con un potente derechazo que engañó por completo a Mier.
Unos minutos más tarde, el delantero uruguayo de las Águilas se fue expulsado por una doble amarilla tras una falta, lo que dio un toque de mayor dramatismo al cierre del juego.
Los últimos instantes se fueron entre los intentos desesperados de Cruz Azul por conseguir un agónico gol y evitar una nueva eliminación ante su archirrival.
América se medirá ante Monterrey en la gran final del Apertura 2024 con el objetivo de convertirse en el primer tricampeón de la historia de los torneos cortos y vengar la final que perdió con la Pandilla en el Apertura 2019.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ