América hizo historia al ganar el primer tricampeonato en la historia de los torneos cortos de la Liga Mx tras empatar 1-1 (3-2) con Monterrey en el juego de vuelta de la gran final del Apertura 2024.
Las Águilas consagraron su dinastía y ampliaron su dominio como el equipo más ganador de la historia del futbol mexicano gracias a un golazo de Richard Sánchez en el primer tiempo, que bastó para que su equipo alzara su trofeo 16 de la Liga Mx.
América hizo lo suyo, pero aprovechó que su rival nunca entendió que se jugaba una final y todo el torneo en 90 minutos.
Aunque el obligado a ganar era Monterrey, fueron los Azulcremas los que pusieron el espectáculo de inicio ante unos Rayados irreconocibles.
Pese a que sufrió una lesión muscular en los primeros minutos de la final, Henry Martín sacudió las redes con un cabezazo, sin embargo, el VAR validó un fuera de lugar marcado en cancha que anuló el tanto.
Ni con este aviso Monterrey despertó, el siguiente fue el definitivo.
Al minuto 24’, Richard Sánchez, una de las sorpresas de América en la Liguilla, se llenó de pelota y de bote pronto, a más de 20 metros de la portería, sacó un impresionante disparo que venció por potencia y colocación el lance de Luis Cárdenas.
El tanto ahora forzaba a los Rayados a buscar dos goles para enviar el juego al alargue y tres para ganarlo en tiempo regular, lo que nunca ocurrió.
América empata con Monterrey en la vuelta y gana el título del Apertura 2024
La postura del equipo local parecía más la de un conjunto que juega un partido de la jornada 4 del torneo que la de una final. Y cuando por fin llegaba al área se encontraba con un Luis Ángel Malagón enfocado.
El portero de América sacó las dos más claras de la Pandilla. La primera en un remate de primera intención de Germán Berterame y la segunda en un testarazo de Stefan Medina en un tiro de esquina.
En el complemento, Martín Demichelis movió sus fichas y buscó un equipo más ofensivo. Lo logró en los primeros minutos, antes de que sus esfuerzos se volvieran monótonos y cada vez menos peligrosos.
A falta de cinco minutos para la conclusión del juego, Johan Rojas finalmente se atrevió a hacer algo diferente. El colombiano recortó dentro del área y se generó un espacio para sacar un potente remate con el que empató el marcador y acercó a un gol a Monterrey de los tiempos extras.
Un par de minutos después, los Rayados acariciaron los tiempos extras con un cabezazo de Sebastián Vegas que cimbró el travesaño.
Monterrey se murió en la raya después de regalar 80 minutos y puso en serios aprietos a los Azulcremas, sin embargo, no le alcanzó y perdió su tercera final en el estadio BBVA.
América se reafirmó como el club más grande de la Liga Mx gracias a su sexto título en los últimos 12 meses, cifra que nunca nadie había alcanzado en la historia del futbol mexicano.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ