Cruz Azul y América firmaron un empate por marcador de 1-1 en el juego de ida de la gran final del Clausura 2024.
Fue una igualada que le supo a poco a las Águilas, que perdonaron a la Máquina y desperdiciaron las claras oportunidades que generaron en el segundo tiempo, en un partido que cayó de intensidad y ritmo en la segunda parte.
En la primera final de la Liga Mx en 11 años en el estadio Ciudad de los Deportes, fueron los Cementeros los que empezaron mejor y aprovecharon un descuido de los Azulcremas para irse al frente.
En un doble error, primero de Jonathan dos Santos y luego de Luis Ángel Malagón, Cruz Azul encontró un penalti en el inicio de la final. Al intentar recomponer el error de dos Santos, que se quedó corto en su pase retrasado, Malagón pisó claramante a Uriel Antuna y el árbitro no dudó en marcar la infracción.
Fue el propio Brujo—uno de cuatro campeones goleadores en el torneo—el encargado de cambiar la falta por el gol al minuto ocho, con un gran cobro que engañó al portero de América.
Fueron minutos complicados para el vigente campeón del futbol mexicano, que dio acuse de recibido al golpe tempranero de los Celestes.
Exactamente ocho minutos más tarde, América encontró el empate en una desatención de la zaga, que dejó a Henry Martín cómodo para enviar un servicio raso que halló a Julián Quiñones (16’), que empujó sin problemas la pelota para igualar los cartones.
El juego vino a menos después del cuarto de hora inicial y salvo un gran lance de Malagón, en un tiro de larga distancia de Rodrigo Huescas, no hubo mayor relevancia sobre la cancha en los primeros 45 minutos.
Cruz Azul y América empatan a un gol y dejan todo para la vuelta en el estadio Azteca
Pero el complemento fue otra historia. Sin ser tan insiste, pero sí preciso, América tuvo a su merced a la Máquina, a la que perdonó en el juego de ida de la final.
Tan solo habían transcurrido unos segundos de la parte complementaria, Kevin Mier se hizo figura con una gran atajada a un disparo a bocajarro de Martín. El rechace quedó en los pies de Quiñones, que vio su machucado tiro rebotar en las partes nobles de Willer Ditta, que sacó lo que parecía ser un gol cantado.
Unos minutos después, apareció la polémica en la final. Martín recibió un pisotón dentro del área de Rodolfo Rotondi, que el árbitro ni el VAR consideraron como meritorio de ser sancionado con un penalti.
Al 66’, América volvió a acariciar la ventaja con un gran servicio de Israel Reyes a Quiñones, que definió con sutileza ante la salida de Mier. Para mala suerte del delantero Azulcrema, Mier apareció nueva y milagrosamente para sacar la pelota a unos centímetros de la línea de gol.
El resto del segundo tiempo transcurrió a un ritmo no tan intenso, que parecía mostrar que ambos equipos decidieron resolver esto en la vuelta.
El partido decisivo de la gran final se jugará el domingo 26 de mayo, a las 19:00 horas, en el estadio Azteca.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ