Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la compra de 13 centrales eléctricas de la multinacional eléctrica española Iberdrola, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El primer mandatario detalló que la compra fue de 6 mil 200 millones de dólares, y significa una gran avance, porque dichas plantas fueron de las primeras en iniciar con la privatización de la industria eléctrica del país.
Se trata de doce centrales eléctricas y un parque eólico, con esto, se otorga a la nación el 54% de la energía eléctrica que produce el país.
AMLO adquiere 13 plantas de Iberdrola para la CFE
“Se regresa lo privado a lo público”, expresó AMLO.
Las 13 plantas en operación tienen una capacidad instalada de 8,539 MW, de los cuales el 99% son de ciclo combinado a gas. Además el 87% son operadas bajo el Proyecto privado de la CFE.
Más de 460 empleados de estas instalaciones formarán parte del fideicomiso, el cual es dirigido por MIP (Mexican Infrastructure Partners).
El pasado 4 de abril, el presidente AMLO anunció la compra de esas 13 plantas, lo que aseguró, daría paso a una nueva nacionalización.
Después de la venta, Iberdrola todavía tiene 15 plantas y una cartera de proyectos y clientes.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ