Tras las declaraciones del embajador Ken Salazar sobre la reforma judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que se trató de injerencismo y envió una nota diplomática al gobierno de los Estados Unidos.
El mandatario mexicano sostuvo que ningún representante extranjero debe intervenir en los asuntos de la nación.
AMLO contesta a Ken Salazar: Fue "desafortunada e imprudente" su declaración sobre la #ReformaJudicial.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) August 23, 2024
Luego de que el embajador de Estados Unidos en #México, Ken Salazar, afirmara que la elección de jueces por voto popular, que propone la #ReformaAlPoderJudicial, es un riesgo… pic.twitter.com/HsSF0nnlhZ
Aunque recordó que dicha política injerencista de Estados Unidos ha estado a través de los años, reconoció que en las administraciones de Trump y Biden siempre había habido respeto.
Sin embargo, mencionó, recientemente se han registrado faltas que ponen en riesgo las buenas relaciones entre ambos países.
¿Qué dijo Ken Salazar sobre la Reforma Judicial?
El representante de los Estados Unidos en México dijo ayer en conferencia, que la Reforma Judicial atenta contra la soberanía del país.
Señaló que cárteles de la droga podrían aprovecharse de la iniciativa, lo que pondría en riesgo las relaciones comerciales entre ambas naciones.
“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, con el TMEC. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, expresó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ