Ante la falta de recursos económicos suficientes, la Cruz Roja Mexicana Delegación Veracruz, analiza transformar las 42 delegaciones existentes en la entidad veracruzana, en Centros de Operación de Emergencias, dijo Oswaldo Ficachi Figueroa, titular de la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana en el estado de Veracruz.
El entrevistado aseguró que los Centros de Operación de Emergencias (COE´S), serán la medida a aplicar, para evitar el cierre de delegaciones.
“No, lo que vamos a hacer es no cerrarlas, queremos aperturarlas como centros de operación de emergencias, que nos vinculemos a través de la capacitación de las comunidades, eso es un proyecto en breve, ya hablamos con el señor gobernador, ya hablamos con la secretaria de protección civil estatal, ya está hablado con la sede nacional”, comentó.
Explicó que los Centros de Operación de Emergencias, estarán vinculados con la comunidad, sobre todo aquella que habita zonas serranas.
“A nivel estado vamos a anunciar, que vamos a transformar delegaciones en centros de operación de emergencias, vamos a vincularnos más con la comunidad, dejar de pensar que solo somos ambulancias y que somos una institución que va a capacitar a las comunidades para que sean resilientes, para que las escuelas y los padres de familia, sepan que hacer cuando hay un terremoto, una inundación y un huracán, entonces Cruz Roja va a abrir un frente más de los muchos que tiene y necesitamos recursos, no vamos a parar en el intento de hacer las cosas”, comentó.
Analizan transformar las delegaciones de la Cruz Roja Veracruz en Centros de Operación de Emergencias
Reiteró que la Cruz Roja Mexicana, es una institución privada que no cuenta con recursos públicos.
Detalló que los Centros de Operación de Emergencias, serán un programa de salud, muy ambicioso que pretende atender las poblaciones serranas y las más alejadas, con la entrega de medicamentos a través de un proyecto que se llama Telemedicina, que atiende a las comunidades por internet.
“Es decir, el doctor va a estar en el sitio, los paramédicos y las enfermeras van a estar dando la consulta con equipos de última generación de ultrasonido, electrocardiograma y varios servicios que se van a manejar de manera digital, con el doctor que va a estar en sitio, vamos a generar un QR para el paciente, que él tenga su propia información, porque en este país, lamentablemente los pacientes no tenemos nuestro expediente clínico, lo tienen los doctores”, comentó.
Destacó que los pacientes de zonas vulnerables y alejadas, no pagarán ni un solo peso por ese servicio médico, es decir, lo pagará la comunidad, que siempre apoya a la Cruz Roja Mexicana.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ