Ángel Barajas hizo historia este lunes al ganar la medalla de plata en la final de barra fija y dar la primera presea olímpica de la historia a Colombia en gimnasia, que se estrenó en el medallero de París 2024 gracias al juvenil gimnasta.
Barajas se quedó a nadar de conseguir el oro, después de empatar en puntuación con el japonés Oka Shinnosuke, ganador de la prueba, con 14.533 puntos. El nipón se llevó el primer lugar debido a su mejor calificación en la ejecución de su rutina (8.633) sobre la del colombiano (7.933).
“Me hace sentir muy orgulloso. Tantas cosas que he sacrificado, tanto esfuerzo y dedicación está valiendo la pena ahorita y siempre lo va a valer. Estoy muy feliz por el gran trabajo que he hecho”, dijo Ángel Barajas tras subir al podio.
El gimnasta no solo dio a su país la primera medalla de la historia en esta disciplina, sino que su espectacular actuación del día lo convirtió en el atleta colombiano más joven (17 años) en ganar un metal en Juegos Olímpicos.
Ángel Barajas gana la primera medalla en gimnasia en la historia de Colombia
Barajas se clasificó a la final de este lunes tras acabar en el sexto lugar en el evento clasificatorio, pero su suerte cambio en cuestión de una semana. El colombiano aprovechó que los competidores chinos, dominadores de la prueba previa, cometieron errores y abrieron la puerta para los demás gimnastas.
Ángel Barajas, el competidor más joven en la final de barra fija, presentó una rutina con un alto grado de dificultad, que incluyó varias desconexiones de la barra, y fue calificado con 6.660 y 7.933 en dificultad y ejecución respectivamente.
Barajas se consolidó como una de las grandes figuras de la gimnasia artística y refrendó el título que consiguió en el Mundial Junior 2023, que lo convirtió en el primer colombiano en ser campeón mundial en esta prueba.
Con la plata de Ángel Barajas, Colombia se une a Brasil como los únicos países de América Latina en conseguir una medalla en gimnasia en París 2024.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen