La boxeadora italiana Angela Carini reaccionó ante la polémica que generó su abandono durante la pelea contra la pugilista argelina Imane Khelif, quien ha sido señala erróneamente de ser hombre y competir en la rama femenil de París 2024.
Angela Carini, quien se retiró a los 46 segundos de la pelea al sufrir una fractura de nariz, lamentó las críticas y burlas que ha recibido Khelif en el último día y señaló que ella no es nadie para juzgarla.
“Lo siento por ella también, terminamos en un ‘boom’ mediático. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar? ¿Para decir qué está bien y qué está mal? Somos atletas, no somos jueces”, dijo en entrevista con el periódico italiano La Stampa.
Acerca de la decisión de París 2024 de permitir que Khelif combatiera en la rama femenil, pese a contar con cromosomas XY, que solo se encuentran en los hombres, la boxeadora italiana indicó que debe haber una razón válida para que la argelina enfrente a otras mujeres.
“Si está chica está aquí debe haber una razón. Nunca he protestado. Nunca he dicho una palabra. Me adapto a las normas, no decido”, añadió.
Sobre si abandonó la pelea al considerar que enfrentaba a un hombre, Angela Carini desveló que decidió poner fin a su participación debido a que no podía respirar tras recibir un duro golpe en la nariz.
“Ya no tenía ganas de pelear tras menos de un minuto. Recibí un golpe en la nariz y perdí el equilibrio, no respiraba y dije basta”, declaró.
Angela Carini reacciona tras abandonar su pelea ante Imane Khelif
Angela Carini afirmó que se retiró del combate con “madurez” y no considera que haya perdido. “¿De qué debería avergonzarme? Salgo con la cabeza alta”, concluyó.
En las últimas horas, Khelif ha sido víctima de comentarios discriminatorios al ser llamada hombre. La boxeadora oriunda de Argelia, en donde está prohibido el cambio de género y se castiga a las personas de la comunidad LGBT, nació como mujer, pero sufre un trastorno hormonal llamado hiperandrogenismo, que provoca el incremento de la testosterona en el cuerpo de las mujeres.
A raíz de la victoria de Khelif, el Comité Olímpico Argelino salió en defensa de su boxeadora y señaló que es víctima de difamaciones al ser llamada hombre.
Asimismo, el Comité Olímpico Internacional (COI) defendió la inclusión de la boxeadora argelina en la rama femenil al desvelar que cumplió con las reglas de elegibilidad de género.
“Son elegibles según las reglas de la federación que se establecieron en 2016, y que también funcionaron para Tokio. Para competir como mujeres, que es lo que son. Y apoyamos plenamente eso”, declaró Mark Adams, portavoz del COI.
Khelif regresará a la acción el sábado, cuando enfrente a la húngara Luca Anna Hamori en los cuartos de final.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen