Durante el diálogo de miembros de la Asociación de Periodistas Veracruzanos con líderes de opinión auténticos, ayer sábado acudió el contador Enrique Cházaro Mabarak, presidente del Patronato del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz, una institución modelo en su género, constituida en referente nacional.
Esta afortunada cruzada, a punto de cumplir 2 décadas de su fundación, nació con suma de esfuerzos del gobierno del Estado con el licenciado Miguel Alemán Velasco al frente y porteños animados por la satisfacción de dar en favor de quienes más lo necesitan.
En este momento proporcionan 100 mil servicios al año y el estimado multianual supera, con mucho, la atención de 50 mil personas que recibieron terapias de corto, mediano y largo plazo. Sin límite, hasta devolver funciones propias de una vida activa a pacientes de discapacidad.
Nada sencillo sostener programa de gran envergadura, cuando hablamos de un ente independiente, de la sociedad civil, abierta siempre a dar acceso a las demandas sin limitaciones. Por esa razón agradeció el apoyo significativo autorizado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ejecución a cargo de José Luis Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado; disposición generosa secundada por la empresa Tenaris Tamsa mediante actualización de equipo, año con año sustituyen aparatos, sin duda, el principal donante privado. Cházaro Mabarak exhorta a otros ciudadanos a integrarse a esta dinámica virtuosa.
Los interesados pueden llamar al 2299293772 para mayor información, donativos deducibles de impuestos.
En ese afán de mejorar recaudación indispensable en la conservación del equilibrio entre oferta y demanda de servicios especializados, el invitado por la directiva de la Asociación de Periodistas de Veracruz presidida por el licenciado Rodolfo Herrera Sánchez dio a conocer la organización del Torneo de Golf Criver a celebrarse el 13 de octubre, evento del cual estiman recaudar $ 1 000 000.00, misma que servirá de financiamiento de becas a razón de $ 4000.00, costo de terapias por niño en el curso de un año.
19 años del CRIVER salvando vidas de niños y jóvenes
Especial mención hizo al trabajo cubierto por las damas voluntarias del CRIVER, liderada por su esposa Amelita Acosta de Cházaro con el respaldo de mujeres que viven felices haciendo el bien a sus semejantes, privilegiando a quienes justifican vulnerabilidad. Valoran y aplican principios altruistas, por supuestos incluye a los 20 aliados que de manera permanente otorgan donativos, sin los cuales, las buenas intenciones serían insuficientes en la superación de los retos.
Más adelante subrayó el alcance de los servicios del CRIVER, abarca 120 municipios; pero las recepciones frecuentes provienen de Veracruz, Boca del Río, Tierra Blanca, La Antigua – Cardel -, muchos casos de Oaxaca, Puebla y aquí cabe señalar el auxilio que proporciona personal de los DIF municipales proporcionando transporte de los discapacitados u otros problemas de salud, en general.
De los momentos tristes, lamentables, el peor de todos ocurrió durante la pandemia del Covid 19. Se vieron obligados a cerrar instalaciones en el curso de 3.5 años, duro golpe económico, porque cesaron ingresos originados con pago de cuotas de recuperación, aunque son simbólicas, cuentan mucho cuando se debe optimizar el aprovechamiento de los recursos. Afortunadamente retornó la normalidad.
Luego de presentación de videos y dar respuesta a cuestionamientos de comunicadores, procedieron a la firma de convenio entre el CRIVER (Centro de Rehabilitación Infantil y la Asociación de Periodistas de Veracruz). Estos últimos previa cita recibirán servicios mediante pago de cuota de recuperación mínima $ 53.00 en terapias y $ 170.00 consultas médicas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ