La ola de calor ha provocado que se cambien los turnos de trabajo en distintos sectores económicos en el estado de Veracruz y que las personas deban tomar descansos entre los horarios de trabajo.
De acuerdo con personas trabajadoras, los turnos de trabajo se están adaptando para que el personal no sufra un golpe de calor, producto de una sobre exposición a las altas temperaturas.
Por ejemplo, un administrador de restaurante señaló que formaron diferentes equipos en sus cocinas con tienen roles donde cada 20 minutos salen para descansar, disminuir su temperatura corporal, rehidratarse y consumir alimentos.
En la rama de la construcción, los trabajadores están realizando sus actividades desde muy temprano “para ganarle tiempo al sol”, improvisan techos con lona o cartón para evitar la exposición directa. Además, están realizando sus actividades en periodos cortos de exposición al sol con descansos continuos y tienen a la sombra hieleras donde almacenan y mantienen frescas sus raciones de agua.
Ajustan los turnos de trabajo ante ola de calor en el estado
Algunos prestadores de servicios como telefonía, internet y electricidad tienen instrucciones mantener un estricto cuidado con el equipo de seguridad ya que las altas temperaturas puede dañarlos, además deben hacer pausas de hidratación con electrolitos y descanso durante sus turnos.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se estima que al menos el 70 por ciento de las personas trabajadoras a nivel mundial, están expuestos a graves riesgos para la salud por el calor excesivo. Ante ello, cada sector busca tomar sus previsiones para evitar tener consecuencias negativas por esta razón.
De acuerdo al informe de la Secretaría de Protección Civil del estado, las altas temperaturas van a continuar a lo largo de esta semana debido a la presencia de una surada por lo que pidió a la ciudadanía en general no exponerse a los rayos solares y mantenerse hidratado para evitar golpes de calor.
Por Ana Alicia Osorio
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ