Actualmente se aplican protocolos de protección para marinos y embarcaciones que navegan por mares del mundo en donde hay riesgos de secuestros y agresiones, señaló la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional.
Su secretario general, Enrique Pacheco Georges, sostuvo que las grandes líneas navieras están evitando la navegación por zonas de riesgo, principalmente el Mar Rojo, y el estrecho de Málaga al oriente de China.
Explicó que si se llega a transitar por zonas de riesgo, las navieras dan la opción a los tripulantes que no deseen navegar de desembarcar antes, y se les aporta pago extraordinario por el riesgo de repatriarse a casa.
En tanto, añadió, el personal que decida quedarse a bordo, recibirá incremento en sus salarios al ciento por ciento durante determinado tiempo en el que crucen la zona de riesgo.
Protocolos de protección son aplicados a marinos y embarcaciones que navegan en zonas de riesgo
Comentó que las poligonales de zonas de riesgo han sido determinadas por la Organización Marítima Internacional en conjunto con Naciones Unidas, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), las mismas navieras, aseguradoras, casas clasificadoras marítimas, para que desde que los buques empiezan a dirigirse hacia esas zonas, se apliquen los protocolos de protección.
Cabe destacar que compañías navieras como Maersk, Hapag Lloyd y MSC, han dejado de navegar por el mar Rojo, ante el crecimiento de los ataques por parte de militares Hutíes en Yemen que defienden la causa Palestina en la guerra con Israel.
De hecho, los buques de esas compañías navieras han cambiado de ruta para no poner en riesgo la vida de la gente de mar, por lo que han dejado de transitar por el Mar Rojo y el Canal de Suez, y rodear el continente africano, lo que repercute en incremento de costos, gastos y tiempo en el traslado de mercancías entre Oriente y Occidente.
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