Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en lo general, la polémica reforma judicial impulsada por el saliente presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que propone la elección popular de jueces, el magistrado Salvador Castillo Garrido aseguró que es un tema que tiene que resolverse más en lo político que en lo jurídico.
“Pero yo creo que es un tema que tiene que resolverse más en lo político, que en el plano estrictamente jurídico”, comentó.
Citó que, en lo político, porque se está generando un clima de incertidumbre y de falta de gobernanza.
Castillo Garrido, destacó que cualquier persona que esté viviendo en otro país, con seguridad expresará “aquí no hay gobierno, no hay gobierno porque ni siquiera está trabajando ya la Suprema Corte de Justicia”.
En rueda de prensa, donde estuvo acompañado de la Secretaria Diana Laura Ruiz Ortega, el Actuario Carlos Iru Riveros Terán y el Oficial Salvador Gutiérrez Hernández, el magistrado Salvador Castillo Garrido, no se quiso adelantar a los tiempos, sobre todo con lo que pasará o como se procederá al respecto, ni mucho menos lanzar advertencias de posibles sanciones, debido a que este tipo de declaraciones no abonan a lo que requiere el país.
El magistrado Salvador Castillo aseguró que la reforma judicial tiene que resolverse más en lo político que en lo jurídico
“Yo no quiero adelantar que van a ser sancionados ni mucho menos, porque eso no abona a lo que el país requiere, el país requiere después de estos seis años de tanta rispidez, tanta polarización, tenemos que llegar a un país de reconciliación, tenemos confianza los trabajadores y los jueces de distrito, los magistrados de circuito y los ministros, que la doctora Claudia Sheinbaum, puede asumir un rol distinto por más que haya, quienes estén considerando que va a seguir una tendencia, esto no se puede asegurar porque cuando ya se toman las riendas de una oficina, ya la responsabilidad recae en uno”, comentó.
Agregó que “yo puedo estar opinando desde fuera se dice los toros se ven diferentes desde la barrera que cuando está ya, no en el tendido sino en la plaza”.
Sobre los amparos interpuestos, señaló que “para empezar una demanda de amparo se admite a trámite y posteriormente ya en una audiencia que se celebra un mes después se decide primero si el amparo es procedente o no, también está el tema de la suspensión”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ