La mayoría en el Senado avaló una reforma a la Ley de Amparo que impide a jueces otorgar amparos con efectos generales y anula la facultad de los juzgadores para otorgar estos recursos en casos excepcionales cuando, de acuerdo con su criterio, no hacerlo puede generar una afectación mayor al interés social.
Con 69 votos a favor y 42 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general y los artículos reservados del dictamen que reforma la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución mexicana
El autor de la iniciativa, Ricardo Monreal, subió a tribuna a señalar que los argumentos de la oposición “son producto del momento político que se vive”.
Incluso las calificó de “barbaridades” y están muy alejados de la realidad, pues lo que se pretende con la reforma es “evitar el abuso de la dictadura de la toga que genera con una gran discrecionalidad en sus asuntos y vulnera el principio de legalidad”.
“No se crean los mexicanos de esta estupidez creada en la mente de la perversidad. Me parece muy grave que el legislativo vaya a ser tapadera y tapete de la dictadura de la toga. Porque son dictadores los jueces”.
Damián Zepeda, senador del PAN, advirtió que con esta reforma se quita la protección individual de las personas frente a un acto abusivo de autoridad y acusó que se trata de una venganza por la reforma a la Industria Eléctrica.
Con información de agencias.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ