El almirante Carlos Ignacio Velásquez Tiscareño, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz dio a conocer el proyecto aprobado de construcción del rompeolas oriente de la Bahía Norte con inversión de 4 mil 600 millones, obra prioritaria con la cual consolidarán el proceso de modernización de Veracruz como el Primer Puerto de México.
El anuncio de gran trascendencia ocurrió ayer en el curso de un desayuno ofrecido por el funcionario de la Secretaría de Marina con representantes de la Asociación de Periodistas de Veracruz presidida por el licenciado Rodolfo Herrera Sánchez.
Encuentro que el anfitrión llamó de la etapa de comunicación directa, objetiva y oportuna con todos los sectores de la comunidad veracruzana.
Inicio de obra en 2025
A través de gráficas, el titular de Asipona Veracruz explicó el contenido del proyecto ejecutivo e hizo énfasis en que en ésta como demás obras, empresarios locales serán atendidos de manera preferencial cuando las ofertas ocurran en igualdad de condiciones a las de otros competidores.
Sólo en casos muy específicos abrirán espacios a concursantes de otras entidades o bien del extranjero. Estiman ejecución de trabajos en los primeros meses del año 2025 con partida superior a los 1 mil millones.
Reviste suma importancia la inversión referida comentó Velásquez Tiscareño, porque el propósito fundamental radica en disponer de espacios idóneos para recibir buques de la clase Post Panamax – máximas dimensiones -, actualizados a la realidad del tráfico mundial; sin embargo la violencia del oleaje en la zona norte del puerto genera acelerado arrastre de arena con el consecuente azolvamiento del acceso a la bahía para naves de gran calado.
Plaza del Heroismo Veracruzano
Abundante la información proporcionada por el anfitrión de los periodistas este viernes en el Centro de Negocios de Asipona donde incluyó el tema polémico de la Plaza del Heroismo Veracruzano, del cual hizo contundentes conclusiones: infraestructura quedará entregada en el presente año. Pronto deberán reubicar locales que permanecen abiertos. Inversión de $ 110 millones cubierta en su totalidad por la Secretaría de Marina.
Ningún locatario perderá sus derechos adquiridos. Por último asume el compromiso de esperar hasta el final de vacaciones de verano para proceder a la reubicación referida.
El almirante Carlos Ignacio Velásquez Tiscareño, originario de la Ciudad de México pero con residencia durante los últimos 10 años en este puerto estuvo acompañado por sus principales gerentes: almirante Francisco José Martínez Berriel de Administración y Finanzas; almirante Augusto Cruz Morales , de Operación; almirante Alejandro Zavaleta Trujeque, Planeación; ingeniero Héctor Téllez Jiménez, Ingeniería y licenciado Jaime Lara Carrión, Jurídico.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ