El Aquarium de Veracruz construirá un área para lobos marinos cuya obra tardará 16 meses; es decir, un año y cuatro meses en concluirse y que incluye la construcción de una alberca para la interacción entre esta especie y visitantes de este sitio.
De acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la obra se plantea en dos etapas, la de construcción y operación con una duración de 50 años, con miras a ampliarse.
El proyecto denominado Construcción de instalaciones y vivencias para mantener con fines de investigación a ejemplares de lobo marino (Zalophus californianus, Lesson 1828) señala que las obras se realizarán en una superficie de 1,040.52 metros cuadrados.
De acuerdo con la MIA —de la cual AVC tiene una copia— la proyección es que las instalaciones permitan la interacción entre visitantes y lobos marinos, para lo cual se prevé la construcción de una alberca en el área de exhibición y una para el área de cuarentena.
Además, la construcción de gradas e infraestructura de soporte de vida, así como la construcción de una barda perimetral.
El documento indica que el Aquarium del Puerto de Veracruz ampliará sus instalaciones para salvaguardar Lobos Marinos, “ofreciendo una nueva alternativa para los visitantes los cuales podrán interactuar y convivir con ellos, con la finalidad de sensibilizarlos con la naturaleza y su conservación, fomentando con ello la educación ambiental”.
Aquarium de Veracruz abrirá área especial para lobos marinos
Por ello se pretende construir un lobario para albergar ejemplares de la especie Zalophus californianus, Lesson 1828 para “concientizar al público sobre la importancia ecológica del lobo marino de california mediante programas educativos, pláticas, infografías y cápsulas informativas”.
Y advierte que se procurará el bienestar de los ejemplares mediante revisiones médicas diarias, estudios semestrales y entrenamiento por condicionamiento operante para comportamientos médicos y enriquecimiento ambiental.
El proyecto incluye la creación del Lobario para resguardar ejemplares de lobo marino y se realizará en dos etapas.
La primera se centrará en la recepción de los ejemplares en el área de manejo, que hace referencia a las vivencias secundarias, las cuales deberán ser usadas por periodos cortos a discreción del médico veterinario a cargo. El lobario contará con 3 vivencias de noche y 3 estanques de manejo.
“La iluminación será natural, ya que la vivencia principal se encuentra al aire libre con zonas de sombra, esto permitirá el ciclo circadiano no se modifique. Las vivencias de manejo tendrán luz artificial para poder mantener iluminada el área de ser necesario y poder observarlos por las noches”.
AVC Noticias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ