Si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple con la amenaza de imponer aranceles a todos los productos procedentes de México, Canadá y China, sería perturbador para México, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Veracruz, Manuel Liaño Carrera.
Estados Unidos representa el 80 por ciento de las exportaciones que realiza México, lo que significa que para la economía no sería solo un dolor de cabeza, sino una terapia intensiva.
Te puede interesar:
- Claudia Sheinbaum habla con Trump sobre migración y seguridad
- UV pide mil 500 millones de pesos extra al Congreso de Veracruz
“Sin duda, implementar algún arancel a los productos en Estados Unidos puede generarles a algunos sectores y estados algún dolor de cabeza a los americanos, y tendrán que revisarlo. Sin embargo, los aranceles y medidas restrictivas para nuestro país en materia de exportación, que depende en un 80 % de Estados Unidos, no serán un dolor de cabeza, sino una terapia intensiva”, declaró.
Coparmex invita al diálogo para arreglar la problemática
Consideró que la diplomacia y el diálogo son las herramientas más efectivas para afrontar este tipo de problemáticas, de lo contrario, las consecuencias serán para el país.
“Entonces, necesitamos revisar y tratar de utilizar talento y responsabilidad en estos temas, al igual que en muchos otros. El populismo puede ser útil en ciertos aspectos, pero la realidad debe reflejarse en los hechos a través del talento, los convenios, los acuerdos y el diálogo”, manifestó.
Liaño Carrera opinó que una guerra comercial no sería positiva para ninguno de los dos países.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ