El gobierno argentino ha expresado abiertamente el deseo de implementar las medidas de seguridad y las prisiones de El Salvador, por lo que se ha reunido con Nayib Bukele.
Desde que Javier Milei llegó a la presidencia, se han visto grandes cambios estructurales dentro del gobierno de Argentina, siendo el siguiente el sector de seguridad.
Han mencionado que buscan disminuir la delincuencia, así como las pandillas delictivas que existen dentro del país; sin embargo, los planes de seguridad realizados en el pasado no han funcionado, por lo que buscan un nuevo sistema que les ayude en el objetivo.
Argentina uniéndose a El Salvador para un nuevo sistema de seguridad
Es así como el gobierno de Argentina y El Salvador han comenzado a trabajar juntos para conocer cómo es el plan de seguridad que implementó Nayib Bukele, además de que la Ministra de Defensa, Patricia Bullrich, visitará las prisiones conocidas como el CECOT, donde están todos los reclusos.
Según analistas, de implementarse en Argentina este plan de seguridad de El Salvador, y de ser un éxito, podría incitar a más países de Sudamérica a utilizar el plan de Nayib Bukele.
El sistema de seguridad que implementó Nayib Bukele en El Salvador ha sido duramente juzgado por la ONU y la Corte de Derechos Humanos, debido a que las prisiones donde están los reos están en situaciones inhumanas, con raciones de comida muy limitadas, celdas con 40 hombres cuando tienen capacidad para 20, entre otras cosas.
Sin embargo, el propio Nayib Bukele ha mencionado que estas prisiones son para los delincuentes vinculados con grupos delictivos y acusados de crímenes mayores, exclusivamente, mientras que mujeres y hombres acusados de otros crímenes son recluidos en prisiones normales.
Nayib Bukele ha defendido su plan de seguridad mencionando que los delitos se redujeron casi un 90%, habiendo solo 150 homicidios en el 2023, además de haber convertido a El Salvador en el país más seguro, superando incluso a Estados Unidos.
Síguenos en Twitter ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ