Armando Archundia, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), salió en defensa de Marco Antonio Ortiz, después de que marcó un polémico penalti a favor de América durante la final de vuelta contra Cruz Azul.
Mediante una carta, Archundia, exárbitro mundialista, respaldó la decisión de Ortiz y aseguró que tanto él y el VAR siguieron las directrices estipuladas.
“Como se vio en televisión nacional, el árbitro fue invitado a revisar la jugada interpretativa y a partir de ese momento él toma el control de la revisión, solicitando al operador diferentes ángulos y velocidades de la acción para finalmente rectificar o ratificar su decisión”, escribió el presidente de la Comisión de Arbitraje.
Sobre la infracción de Rodolfo Rotondi sobre Israel Reyes, que ha generado un sinfín de polémico desde la noche del domingo, Archundia respaldó la decisión que tomó Ortiz al otorgar un penalti a favor de América.
Armando Archundia respalda penalti pitado a favor de América en la final
“Luego de la revisión en monitor por partir del árbitro central, decisión mantener y ratificar su decisión inicial, sancionando penal por una falta imprudente, asumiendo un riesgo y transformándose un obstáculo al adversario”, añadió.
Armando Archundia cerró su carta con una aceptación de que la jugada es polémica como todas las “interpretativas” que se presentan en el futbol.
“Por último, quiero reiterar que el futbol tiene jugadas interpretativas para la opinión pública, aún con la tecnología, es un deporte de apreciación. Siempre habrá matices y acciones que otras personas hubieran hecho diferentes, pero las decisiones están bajo el marco de las reglas de juego y la justicia deportiva”, concluyó Archundia.
Ortiz ha sido objeto de críticas y acusaciones por parte de aficionados en las redes sociales. Asimismo, su marcación ha sido debatida por exárbitros de la Liga Mx y defendida por otros.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ