La expansión de vehículos de procedencia china en México durante el 2024 llegó a niveles altos; según el reporte de directivos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, alcanzó a 26 marcas de combustión tradicional, además del agregado de versiones eléctricas. Sin embargo, los compradores enfrentan el problema de la ausencia de autopartes en caso de participar en un siniestro.
En entrevista con el licenciado Raúl Trujillo Santos, promotor de servicios de seguros de la compañía más importante del mercado nacional, también lamentó la situación tomada por algunas firmas aseguradoras de aplicar costos altos en pólizas. Además, se dan casos extremos de rechazar solicitudes debido a que el abasto de refacciones ocupa un largo periodo, lo que obliga a declarar pérdida total de unidades siniestradas.
Te puede interesar:
- Claudia Sheinbaum asegura que con Rocío Nahle, Veracruz liderará el rescate de la petroquímica
- Reportan emergencia sanitaria en China por virus HMPV
APUESTA QUE NO PUEDEN FALLAR
Es cierto, reconoció el informante, hablamos de autos y camionetas muy atractivas, factor que pierde significación cuando falta el respaldo en talleres y, por supuesto, autopartes. El crecimiento resultó explosivo y los empresarios asiáticos privilegiaron ventas con montaje de oficinas, dejando de lado la respuesta en mantenimiento correctivo del producto automotriz comercializado.
Secuelas de conflictos internacionales
Al referirse al origen del conflicto, Trujillo Santos considera que tiene diversas fuentes. En principio, la velocidad de penetración de la oferta china en México supera en corto tiempo cualquier antecedente. Desproporcionado es el volumen de ventas con el servicio integral, a lo cual se suman diferencias políticas y comerciales entre los chinos y estadounidenses que abarcan la red de proveedores del soporte de mantenimiento citado líneas arriba.
Fuera de esta situación atípica, el informante calificó como positivo el comportamiento de la mayoría de las aseguradoras que tienen asiento en territorio mexicano. De manera gradual, el propietario de un automotor cobra conciencia de las ventajas de estar protegido al presentarse una contingencia en materia de vialidad. Aumentan facilidades en formas de pago de pólizas, diversidad de coberturas y la consolidación del profesionalismo de quienes ejercen este ejercicio orientado a cancelar sobresaltos en la movilidad urbana o carreteras.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ