La relación entre Israel e Irán fue bastante cordial hasta que en 1979 la llamada Revolución Islámica de los ayatolás conquistó el poder en Teherán.
Aunque se opuso al plan para la partición de Palestina Irán fue el segundo país islámico en reconocerlo, poco después de Egipto.
El hecho desembocó en la creación del Estado de Israel en 1948.
Irán era una monarquía durante esa época, y uno de los principales aliados de Estados Unidos en Medio Oriente.
El fundador de Israel, David Ben-Gurion buscó la amistad iraní como forma de contrarrestar el rechazo al nuevo estado judío de sus vecinos árabes.
Sin embargo en 1979 la Revolución de Ruhollah Jomeini derrocó al sha e impuso una república islámica que se presentaba como la defensora de los oprimidos y tenía en el rechazo al “imperialismo” de Estados Unidos.
Conoce el origen de la rivalidad en Medio Oriente
Los ayatolás rompieron las relaciones con Israel, y dejó de reconocer la validez del pasaporte de sus ciudadanos.
Además, se apoderó de la embajada israelí en Teherán para cedérsela a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
En ese entonces lideraba la lucha por un Estado palestino contra el gobierno israelí.
Ruhollah Jomeini comenzó a reivindicar la causa palestina como propia y las grandes manifestaciones propalestinas con apoyo oficial se convirtieron en habituales en Teherán.
En Israel se comenzó a ver a Irán como uno de los principales peligros para su existencia y la rivalidad entre ambos pasó de las palabras a las acciones.
Con información de agencias.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ