Empresarios que integran la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios, participaron en “Los Diálogos con Xóchitl Gálvez“, donde se abordaron temas de infraestructura, transporte, cabotaje, seguridad y nearshoring.
Además, se mencionó el tema del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre otros.
El encuentro con Xóchitl Gálvez fue encabezado por Guillermo Ruíz de Teresa, coordinador de la Mesa Temática de Infraestructura, que durante su intervención se refirió al nearshoring que generará importantes fuentes de empleo, pero se requiere que las empresas cuenten con la infraestructura adecuada.
“El nearshoring es una oportunidad que dará opciones de más trabajo, mejores salarios, no podemos pensar en puertos que funcionen bien sin carreteras de salida, esto se debe ver en conjunto y saber que en la cadena comercial que tiene origen y destino debe ser fuerte y que no pase como en el acero que hay una parte débil”, comentó.
Durante su intervención, Ruíz de Teresa, aseguró que lo que requiere el puerto de Veracruz, es que las autoridades faciliten los procesos de operación, dentro de la legalidad y solo así, se lograrán beneficios.
“Sí las autoridades facilitan lo que marca la norma, como se tiene que trabajar y se hace de la manera más eficiente y fácil y atrás se respalda con un estado de derecho, yo sé que lo estoy diciendo como su fuera muy fácil, pero es muy difícil, pero por lo menos tengamos la idea de a donde vamos, si se facilitan las cosas, si se facilita la operación y se respalda todo, por un estado de derecho, estoy seguro que eso que no se dijo, es lo que está flotando más en el ambiente”, comentó.
Xóchitl Gálvez se reúne con empresarios en Veracruz
Por su parte, Miguelina López Hernández, integrante de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aseguró que la inseguridad de carreteras en Veracruz se ha convertido en un fuerte dolor de cabeza para el sector transportista, sobre todo por el peligro que representa para los choferes y lo complicado que ha sido mantenerlos a salvo y el peregrinar tremendo al interponer una denuncia penal.
“Es un calvario, tenemos mercancías, camiones detenidos en los MP´s, cambian de oficiales, la carpeta ahora la tiene Tlaxcala, luego la tiene Puebla, luego va para acá, es un peregrinar tremendo y es un calvario para nosotros como transporte, esta situación que se está dando, pero obviamente lo que más nos importa es la seguridad de nuestros operadores, son padres de familia que de verdad están arriesgando su vida, para llevar cada embarque”, comentó.
Por su parte, el empresario Gregorio Chedraui Bolado, aseguró que el Corredor Transístmico, es un proyecto que no logrará ser funcional.
“El transístmico conecta a dos puertos pequeños sin infraestructura, que no se dedican principalmente Coatzacoalcos, su fuerte no es loa carga contenerizada, vamos a meter un barco de 2 mil o 3 mil o 4 mil, el número que quieran de contenedores, los barcos hoy en día tienen miles de contenedores, vamos a tardar de descargarlo completito, bien eficiente en 4 o 5 días, entonces es un proyecto muy romántico, a nivel ingeniería podría sonar muy interesante, tendríamos que tener la capacidad mínima del puerto de Veracruz, instalada en Coatzacoalcos y en Salina Cruz, para que eso fuera remotamente viable, no hay forma que con los puertos que tenemos hoy en día de aquel lado y de este lado, podamos hacer que el transístmico sea un proyecto funcional”, comentó.
El empresario agregó que no hay forma, debido a que no se compite con Panamá, con absolutamente nada.
Lamentó que además los puertos se hayan asumido como recintos fiscales totalizados y no debe de ser así, porque un puerto tiene un área fiscal para comercio exterior y tiene un área libre o debería tener una para el comercio nacional, pero tras la militarización todo el puerto se asumió de esta manera.
Otro de los temas que se abordaron en la reunión de empresarios fue la militarización de los puertos, donde se cuestionó que uno de los argumentos fue para acabar con la corrupción y no se ha avanzado en nada, sigue prevaleciendo en los puertos y es peor, además del desconocimiento del régimen aduanero.
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