El gobierno de Francia confirmó que este viernes se registró un importante ataque a la red ferroviaria del país, tan solo unas horas antes de que se realice la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024.
Según lo informado por el gobierno francés, los ataques afectaron tres de las cuatro líneas de alta velocidad, que incluyó la del Eurostar, que viaja a Londres (Inglaterra), Bruselas (Bélgica), Países Bajos y Alemania.
El ministro de Transportes, Patrice Vergriete, detalló que los ataques a la red ferroviaria incluyeron incendios coordinados alrededor de las 04:00 horas (tiempo local), los cuales dañaron algunas de sus instalaciones.
Por su parte, la presidenta de la Región de París, Valérie Pécresse, pidió a los pasajeros con un boleto para viajar en tren que no se dirijan a las estaciones afectadas.
“Francia se enfrenta, con este sabotaje coordinado de 4 redes de TGV, a un intento de desestabilización en el momento de iniciar los Juegos Olímpicos. Rogamos a los viajeros de la región Isla de Francia que deban tomar un TGV que no se dirijan a la estación y que esperen la información personalizada que les será enviada por SMS”, informó Valérie Pécresse, presidenta de la región de París, a través de sus redes sociales.
Ataque a la red ferroviaria de Francia afecta a 250,000 personas en vísperas de la inauguración de París 2024
La funcionaria desveló que el ataque a la red ferroviaria afectó a 250,000 personas que se preparaban para viajar este día. Por su parte, la Empresa Nacional Francesa de Ferrocarril (SNCF) calcula que alrededor de 800,000 pasajeros será afectados a lo largo del fin de semana por la suspensión del servicio.
A pesar de los ataques, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), descartó que haya preocupaciones de seguridad en torno a la inauguración de París 2024. “No, no me preocupa. Confiamos plenamente en las autoridades francesas”, dijo tras los últimos relevos de la antorcha olímpica este viernes.
La suspensión del servicio ferroviario provocó incertidumbre entre los viajantes, que solicitaron información ante la falta de un posicionamiento de las autoridades. Entre los afectados están varios periodistas, quienes, al igual que otros usuarios, aguardan a las entradas de las estaciones para conocer el estatus de sus viajes.
El presidente de SNCF, Jean Pierre Farandou, desveló que los ataques dañaron alrededor de 500 cables eléctricos y de fibra óptica, y anticipó que la reparación será “muy delicada”. “Hay que reparar cable por cable, es un trabajo casi de orfebrería”, explicó.
La inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024 se realizará este viernes en punto de las 11:30 horas (centro de México).
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen