La atleta belga Claire Michel tuvo que ser hospitalizada luego de ser infectada por la bacteria E. Coli, tras nadar en el río Sena en triatlón femenil de París 2024.
Michel nadó en el río el pasado miércoles, tan solo un día después de que fue postergada la prueba varonil por los altos niveles de contaminación en sus aguas.
Ante esto, Bélgica anunció que no participaría en la final de relevos mixtos, que se realizó este lunes, para salvaguardar la salud del resto de sus triatletas.
“El COIB y la Federación de Triatlón Belga esperan que se aprendan lecciones para las próximas competiciones de triatlón. Hablamos de garantizar los días de entrenamiento, los días de competición y el formato de las competiciones, que deben aclararse con antelación evitando incertidumbre para los deportistas, su entorno y los aficionados”, declaró el domingo el Comité Olímpico de Bélgica (COIB).
Bélgica no fue el único país que tomó medidas ante los altos niveles de E. Coli y enterococos en el río Sena.
Este día, la delegación de Australia desveló que recetó medicamentos a sus triatletas para combatir la bacteria E.Coli desde un mes antes de que compitieran en París 2024.
“Después de la carrera, también hemos estado utilizando antibióticos profilácticos y estamos utilizando lavados de piel, lavados de oídos, lavados de ojos. Así que estamos tratando de tener en cuenta todas las partes que puedan infectarse esencialmente y de manera similar para nuestros nadadores de maratón”, declaró Carolyn Broderick, médica del equipo australiano de triatlón.
Bélgica y Australia tomaron medidas ante presencia de E.Coli en las aguas del río Sena
Ante la polémica que desató la contaminación del río Sena, sede de la etapa de natación del triatlón, la mexicana Rosa María Tapia aseguró que ha nadado en peores lugares que en las aguas francesas.
“Hemos nadado en iguales o peores condiciones. Sólo que siendo Juegos Olímpicos la atención está aquí. A todos nos preocupaba más la corriente que estuviera sucia”, dijo Tapia tras la prueba de este día.
El gobierno de Francia invirtió 1,400 millones de euros para limpiar el río y dejarlo en óptimas condiciones para ser sede de dos deportes durante París 2024.
Sin embargo, los trabajos fueron insuficientes antes las fuertes lluvias que han azotado la capital francesa en las últimas semanas. Esto ha provocado que los drenajes viertan sus aguas residuales y desechos industriales directamente en las aguas del Sena y no en los tanques instalados en sus alrededores.
Como consecuencia, se tuvieron que suspender tres prácticas de natación ante los altos niveles de contaminación registrados.
El río Sena está programado para recibir el maratón de aguas abiertas que se realizará el 07 de agosto.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen