A comienzos de diciembre, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó fijar el salario mínimo para México en 249 pesos por día para el 2024, que significa un incremento del 20%, sin embargo, dicho aumento solo beneficia de manera directa a los nuevos pensionados, dijo Daniela Jácome Hernández, directora de Consultoría Jácome Asesoría Financiera y Pensiones.
“Hay muchas personas que ya están pensionadas que creen o piensan que por el incremento al salario mínimo va a incrementar la pensión y no es así, en realidad, este incremento beneficia de manera directa a los nuevos pensionados, pero los que se van a pensionar con específicamente la pensión mínima garantizada”, comentó.
La entrevistada aseguró que la pensión mínima garantizada, es la equivalente a un salario mínimo diario, por lo tanto, a partir del próximo año, todos los nuevos pensionados que tengan actualizados todos sus salarios mínimos, es decir, que hayan cotizado en el 2024, por lo menos una semana.
Recordar que el último incremento del salario mínimo de la administración de Andrés Manuel López Obrador, será de 20%
“Se podrán pensionar con la mínima garantizada del 2024, por lo tanto, la pensión será de aproximadamente entre 8 mil y 8 mil 500 pesos, la que estará brindando el IMSS”, comentó.
Ahora los que ya están pensionados no habrá incremento, por este motivo, destacó que, si se incrementará la pensión por el tema inflacionario del país, que se ve reflejado en febrero de cada año, no es el mismo concepto y porcentaje.
Además, dijo que se debe tener en cuentan, que, en México, existen tres salarios mínimos diferentes, el primero es el salario de la zona libre de la frontera norte que también tendrá un incremento del 20 por ciento y estará en 374,89 pesos y las personas que se pensionan con este salario, también les beneficiará porque verán un incremento.
Por otra parte, está el salario mínimo general y el salario de profesiones, dependiendo de cual salario mínimo tenga el trabajador, será la pensión que le corresponde.
Recordar que el último incremento del salario mínimo de la administración de Andrés Manuel López Obrador, será de 20%, con este ajuste se mantiene la política de recuperación del poder adquisitivo de este referente, el cual habrá pasado de 88.36 a 248.84 pesos diarios entre 2018 y 2024.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ