Pese a medidas gubernamentales equivocadas como la apertura indiscriminada de regularización de vehículos chatarra procedente de los Estados Unidos de Norteamérica, competencia desleal en perjuicio de empresas establecidas, la industria automotriz en México opera en condiciones de equilibrio, generando riqueza y empleos productivos.
Este pronunciamiento corresponde al licenciado Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores al momento de reportar resultado del comportamiento de ventas del mes de julio recién concluido del orden de las 110843 unidades 022 ligeras cifra que significa mejoría en 27 245 vehículos más de los desplazados en mismo mes del 2022.
Ahora bien en el enfoque acumulado de operaciones de comercialización, el funcionario veracruzano al frente de 2700 concesionarios de la AMDA en el país dio otra referencia objetiva de la recuperación del mercado interno.
Veamos en el periodo de enero a julio del presente año hubo ventas de autos de 743 930 automotores, equivalente al 23.6 % mayor a los 602022 casos cubiertos en el 2022, diferencia de 141 908 unidades.
Aumento consecutivo en ventas de autos nuevos
Es evidente el cambio favorable en materia de inventario disponible en las agencias distribuidoras, abundó Rosales Zárate, poco a poco las plantas armadoras de las 46 marcas instaladas en México avanzan en la recuperación de niveles de normalidad; sin embargo todavía falta llenar vacíos, componentes estratégicos que retrasan el manejo suficiente de oferta con el grado de demanda.
Ciertas marcas, para ventas de autos sobre todo japonesas en versiones híbridas o eléctricas al 100 % manejan listas de espera que llegaron a ser de 6 o más meses. De manera gradual ese tiempo se acorta; pero está presente el detalle que suele desalentar al potencial comprador, a diferencia de la gran mayoría de producto activado sólo con gasolina disponibles para entrega inmediata.
Reiteró el funcionario confianza en consolidar el avance logrado. De la parte empresarial existe la mayor disposición por lograr un mayor número de ventas de autos; pero solicitan al Presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo, voluntad política a fin de que el personal designado en aduanas y puntos fronterizos mejoren grado de eficiencia, se aplique en tareas estratégicas encomendadas, para que estas dependencias federales dejen de funcionar como “cuellos de botella” al momento de manejar el comercio exterior en materia de automotores.
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