Un panorama desolador ha registrado el sector restaurantero en la conurbación Veracruz-Boca del Río, debido a que la afluencia de comensales a los negocios, ha bajado en un 30 por ciento, durante el día, porque prefieren quedarse en casa y evitar el fuerte sol, dijo Marcel Van Eyck, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado.
“Ahorita para nosotros no tanto por la luz o por el agua, sino por el fuerte calor, donde mucha gente no sale de sus casas, prefieren quedarse porque les da mucha flojera salir, sobre todo en el día, donde si hay una baja de comensales, bajó la venta un 30 por ciento en el día, entonces para nosotros si es afectación en general, pero si bajó bastante en el día”, comentó.
El entrevistado aseguró que además los problemas de la escases del agua y los constantes apagones, también suman a las bajar ventas de los restaurantes.
“El tema del agua es bastante preocupante, obviamente todo el mundo esta esperando las lluvias, pero justo si hay escases de agua tremendo, muchos restaurantes de diferentes zonas, sobre todos los ubicados en la zona norte, tienen muchos problemas y están tratando de conseguir las pipas y pues ya es un problema”, comentó.
Agregó que “imagínense sin agua, un restaurante realmente no puede funcionar, necesitas ofrecer a tus comensales los servicios de baños, lavar los trastes y sin esto, difícilmente no se puede operar, es como la luz, sin luz ni agua no se puede operar”.
Durante el día baja 30% las ventas en restaurantes por fuerte ola de calor
Recordó que tiene 20 años, viviendo en la conurbación Veracruz-Boca del Río y es la primera ocasión que se ha sentido más fuerte la crisis, por la falta de agua y de energía eléctrica.
Se refirió tanto al alto costo de estos servicios, como los escases de ambos, en algunos lugares hasta por un mes y medio de constantes fallas, cuando los común era por semanas.
Además de la afectación de la Ley Seca, que sigue afectando la economía de los restaurantes, porque se trata de un sábado, que representa una de las mejores noches de la semana.
Destacó que sí se registró venta, pero sí un 40 y 50 por ciento, menos de venta de los normal, ante la prohibición de no expender bebidas alcohólicas.
Mientras que el domingo, es un día que la gente comúnmente no consume alcohol, es más familiar.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ