El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, reconoció que el sector pesquero sigue sufriendo las consecuencias de las lluvias que han afectado la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Señaló que la principal afectación son los sedimentos que ocasionan las lluvias, además de la contaminación que sufren los afluentes de agua.
Te puede interesar:
- Alza del dólar afecta sectores como la construcción: CMIC
- Rocío Nahle acude al último Informe de Gobierno de AMLO
“Todavía seguimos pagando las consecuencias de estas lluvias que han sido bastante abundantes (…) sedimento en exceso aparte de la contaminación pero lo que nos afecta directamente es el sedimento, hoy el agua está revuelta”, comentó.
El representante del sector pesquero, mencionó que actualmente la pesca ha disminuído en un 50 por ciento, lo que también afecta la actividad.
“La pesca no es como otros años, hoy tenemos una disminución de un 50 por ciento, eso lógicamente afecta a la actividad y bueno pues el otro asunto es también que la lluvia viene acompañada ya de vientos y también desaliento poco al pescador”.
Los vientos que acompañan las lluvias tampoco abonan al trabajo de los pescadores, ya que en muchos casos prefieren no salir por seguridad.
“Hoy se requiere por lo menos de 10 horas en el mar para poder decir o tener un poco de certeza de las capturas”, declaró.
Implementan dragados ante las lluvias
En cuanto a los dragados en ríos, Guzmán Hernández, dijo que son buenos para nivelar la salinidad del agua.
“Todos los dragados son buenos porque van a permitir que entre agua del mar y sabemos que esas lagunas y esos ríos necesitan un grado de salinidad para mantenerse”, señaló.
Dijo que si bien afectará un poco, a la larga el beneficio es más grande, sobre todo ante el inicio de la temporada de nortes.
“Va a afectar un poco, normal por todo lo que se va a levantar, así sacan todo ese lodo esa tierra que está ahí que es un tapón, es benéfico porque ahorita que vengan los nortes, la marejada lo que hace es taponear y es donde vienen las inundaciones y entonces es un buen momento para ir dragando”, finalizó.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen