Economistas de reconocimiento nacional e internacional consideran un acierto de integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México al proponer baja del 0.25% las tasas de interés en nuestro país como medida urgente a partir del presente mes en favor de la reactivación de la inversión productiva, aseguró el doctor Arturo Matiello Canales, maestro y analista en asuntos económicos y financieros.
Beneficios a quienes reciben remesas
El abanico de beneficios de aprobarse el posicionamiento de las tasas de interés, de la mayoría de sub gobernadores de Banxico resultará amplio; pero en primera línea aparece la comunidad de familiares de paisanos radicados en la Unión Americanos que envían remesas en dólares, porque se espera deslizamiento del valor de la divisa estadounidense con la multiplicación de pesos al ocurrir la conversión monetaria.
Otro segmento importante en general corresponde dijo el economista veracruzano a la reactivación de solicitudes de crédito destinado a programas productivos, diferente a la situación actual que privilegia al capital rentista por la alta tasa del orden del 11.5% motivador de poseedores de dinero “golondrino”, mismo que acumulado fuera de la normalidad mantiene nuestra moneda arriba 6% comparado con lo prevaleciente en Estados Unidos de Norteamérica.
Por supuesto, aclaró Matiello Canales, de confirmarse la tendencia anunciada de la votación programada a mediados de la próxima semana, los cambios se harán efectivos de manera progresiva.
Integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México propusieron baja del 0.25% las tasas de interés en nuestro país
Observaremos salida de los capitales extranjeros que volcaron de “billetes verdes” las arcas de Banxico y mayor generación de empleos derivada de nuevas inversiones detonadas por política realista que ponga las cosas en el justo valor.
En ese esquema de reacciones, el entrevistado incluyó el sector turismo manifestadas con mayor volumen de visitantes extranjeros al resultar atractivo económicamente el destino de México arropado por las maravillas que todos conocemos.
Hablamos de un principio virtuoso que está por concretarse en los términos presentados al inicio de la nota, aunque aparecieron propuestas diferentes como dejar tasas de interés igual a lo de ahora, otros puntos de vista plantearon números significativamente mayores.
Dólar entre $19 y $20
Aunque la última palabra será emitida por el organismo rector de la política económica y financiera del país, de las opiniones mejor calificadas del momento en el tema pronostican que, en el 2025 el dólar estaría cotizado entre los $19.00 y $20.00, punto de equilibrio requerido en una sana marcha de México favoreciendo la apertura de fuentes de empleos formales, permanentes y bien remunerados, la vía sustentable de desarrollo de mediano y largo plazo donde la productividad, resultados tangibles sea la mayor prioridad del gobierno e iniciativa privada.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ