Otro paso adelante registra el Banco de Alimentos de Veracruz al recuperar espacios perdidos durante el episodio de crisis ocasionada por el Covid 19 que obligó a circunscribir apoyos a familias localizadas en Veracruz-Boca del Río.
Esa etapa quedó atrás y el contador Darío Jiménez Romero, director general de la institución anunció el restablecimiento de apoyos a comunidades foráneas.
Están en condiciones de cubrir mayor cobertura con la generosa respuesta de aliados a través de grandes tiendas de autoservicio, remesas extraordinarias procedentes de la Red Nacional de Banco de Alimentos y agricultores veracruzanos. Todo el producto tiene certificado de ser apto para el consumo humano y, en el caso de hortalizas, buen número llegan recién cortadas en las huertas.
De las primeras acciones de este regreso virtuoso, destaca la región cafetalera de Huatusco, en mayor grado Coscomatepec, donde la población luego de la cosecha del aromático grano permanece largo periodo en difícil situación económica y se justifica la ayuda con carácter prioritario.
Procederán con inmediatez al recibir respaldo de una empresa multinacional especializada en industrialización de lácteos; pero las despensas tendrán variado contenido, de mayor consumo en el hogar.
El programa de expansión a corto plazo considera otras 10 comunidades del área de influencia de Veracruz que incluye familias de Cardel, Puente Nacional, Úrsulo Galván, Paso de Ovejas, conglomerados de probada vulnerabilidad que forman parte de un padrón escrupulosamente reunido.
Tienen blindado el recurso donado por aliados del Banco de alimentos para cumplir a cabalidad el sentido social, humano del programa sostenido aquí a punto de cumplir 20 años ininterrumpidos.
Banco de alimentos extiende apoyos a comunidades foráneas
Ahora bien, Jiménez Romero, director fundador del BAV dio a conocer el plan de dar servicio a ciudadanos del municipio de Isla con entregas de paquetes alimenticios y aprovechando el viaje regresar cargados de piñas, una fruta de gran demanda, abundante en aquella zona, aunque en este momento reciben remesas de Los Robles, Medellín, importante zona piñera.
Como se dijo en anteriores entrevistas, el Banco de Alimentos de Veracruz acude a los centros de donadores a recibir productos, lo mismo en la ciudad como también en otros puntos foráneos, hasta los campos de cultivo; así como también a las colonias o localidades para entregas en puntos, lo más cercano al beneficiario.
Hoy lo hacen con parque vehicular de 10 camionetas; sin embargo requieren camión Torton de caja refrigerada, capacidad de 14 toneladas.
Este requerimiento resulta importante, prioritario, porque con frecuencia contratan el servicio de estas características y los fletes aparecen muy caros, tarifas que suelen rebasar el poder de respuesta de una institución de carácter social, sin fines de lucro.
Ante ese panorama, el contador Darío Jiménez Romero, convoca a ciudadanos altruistas que abundan en nuestro solar veracruzano a participar en el proyecto de compra de la unidad referida. Plantean esquema de coinversión, parte de capital de aliados y el resto del patrimonio del BAV.
Una figura viable para resolver el problema de la movilidad de la carga en favor de 27 000 familias beneficiadas ahora del Banco de alimentos, cuyo número sumaba el triple antes del año 2018.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ