Luego de un cierre generoso por el número de donaciones recibidas en cierre del 2023 y principio del presente año, el contador Darío Jiménez Romero, director del Banco de Alimentos de Veracruz reportó descenso drástico de entregas de parte del padrón de aliados del orden del 50% a partir de la segunda quincena de marzo.
Fuerte el impacto, comentó el directivo del BAV, porque en la misma proporción se ven obligados a reducir los apoyos a la población vulnerable tanto de la conurbación Veracruz-Boca del Río como de otros municipios aledaños. Frente a esta realidad emprenden contacto con tiendas de autoservicio recién abiertas y así lograr el punto de compensación requerido.
Mini campaña de gestorías
Recordemos, pidió Jiménez Romero, la institución creada por la iniciativa privada 20 años atrás opera con la respuesta altruista de comerciantes al destinar excedentes de mercancía apta para el consumo humano, la cual según la línea en cada negocio deben retirar de los anaqueles.
En esta ocasión durante periodo vacacional creció volumen de turistas, se redujo la cantidad de productos propios para la donación, creando la situación ahora referida.
Esa situación de ahora y en adelante consecuencia de la aceptación de Veracruz como destino turístico, motiva el imperativo de realizar una mini campaña entre representantes de abarroteras, “tocar puertas”, solicitando apoyo fresco y lo mismo extender la labor en el sector agrícola empezando por la región de Cuitláhuac, Actopan, abarcando espacios del Estado de Puebla, grandes productores de hortalizas.
Luego de 3 semanas en registro cero, ayer recibieron cientos de cajas de leche, enviadas por la Red Nacional de Banco de Alimentos
Ofertas atractivas
Siguen sin cambios en el monto de las cuotas de recuperación – mínimas – al entregar despensas, por el contrario, agregan ofertas, por ejemplo, citó los paquetes a razón de $ 10.00 de 1.5 kilogramos en jitomate, brócoli, calabacitas, manzanas de excelente calidad. Oportunidad abierta para que familias veracruzanas consuman verduras frescas, cuyas propiedades alimenticias son recomendadas por médicos.
Manejo de comida rápida
Por último, el exfuncionario del sector público ahora ocupado en tareas privadas de naturaleza social, a favor de los más pobres, adelantó el proyecto relacionado con incorporación de entregas de comida preparada que en restaurantes dejan de comercializar. El fin es positivo reconoció; sin embargo, implica ejecución complicada donde relacionen procesos de congelación y otros.
El tema es atendido de manera cuidadosa desde el punto de vista logístico, para evitar improvisaciones que pudiera alterar el panorama de orden, eficiencia y productividad del programa creado 2 décadas atrás por porteños visionarios con crecimiento sostenido.
No perder de vista que el Banco de Alimentos de Veracruz opera sin recibir subsidio de ninguna instancia gubernamental.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ