El Banco de México (Banxico), pausó el “movimiento” en las tasas de interés, e informó este jueves que el referencial seguirá en 11.25 por ciento.
Mediante un comunicado, la Junta de Gobierno del Banco detalló “Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.
Especialistas en la rama comentaban, que la duración del ciclo alcista comenzó en junio de 2021, cuando la tasa de interés era del 4 por ciento. Desde entonces, la Junta de Gobierno de Banxico aplico un incremento total de 725 puntos base.
Además, la inflación ha dado señales de desaceleración en los últimos meses. En el año 2023, la tasa anual ascendía a 7.91 por ciento.
Banxico pausa aumento a tasa de interés
La institución tiene como mandato, el mantener la inflación lo más estable y bajo posible. Por lo que el índice que persigue sería de al menos 3 por ciento.
Una cifra que no ha podido cumplir desde marzo de 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
Hay que recordar, que como tal la inflación enfrenta varios riesgos que pueden evitar que siga su desaceleración, entre los que se encuentra: La persistencia de la inflación subyacente, Depreciación cambiaria ante eventos de volatibilidad financiera internacional, y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
Con información de Agencias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ