Bartomeu protagoniza escándalo de corrupción en Barcelona. La directiva de Barcelona vive un nuevo escándalo de corrupción después de que la cadena española SER revela que Josep María Bartomeu, expresidente del club, presuntamente desviara recurso del equipo para realizar pagos personales a periodistas y empresarios.
Según lo revelado por el programa Què t’hi jugues, que tuvo acceso a un reporte policial de los Mossos d’Esquadra, Bartomeu firmó un contrato con la empresa Amalgama Marketing SL durante las temporadas 2018-2019, 2019-2020 por 84,000 euros anuales y 233,000 euros extras.
Según el informe de los Mossos d’Esquadra, la empresa Amalgama Marketing SL, a cargo de Miquel Sambola, uno de los operadores de la campaña de Bartomeu por la presidencia de Barcelona, solamente se quedaba con el 14% de los 86,000 euros que le cobraba a los Azulgranas por el convenio.
El restante (86%) del dinero era desviado por órdenes de Bartomeu. De acuerdo a la investigación policial, el periodista Marca Lorente, uno de los beneficiarios de este esquema, cobró 43,560 euros a través de Amalgama Marketing—más de la mitad de los ingresos reportados mediante el contrato con Barcelona.
Bartomeu protagoniza escándalo de corrupción en Barcelona; habría triangulado dinero con una empresa externa
Otros beneficiarios fueron los periodistas Albert Lésan, quien facturó 5,800 euros durante junio, julio y agosto de 2020, y Albert de la Torre, que devengó 4,000 euros a través de Amalgama Marketing SL.
Los tres periodistas que recibieron dinero de Barcelona a través de Amalgama Marketing SL tenían ligas personales con Bartomeu o trabajan para los Azulgranas.
Según las investigaciones, Josep Juanmartí fue el más beneficiado con la triangulación de dinero al recibir 65,340 euros. Juanmartí trabaja actualmente en la compañía Adelte, que es propiedad de la familia de Bartomeu, y fue uno de los que apoyó la moción de censura contra Joan Laporta en 2008.
Este es un nuevo giro en la trama del conocido Barcagate, el cual estalló en 2020 e involucró a los expresidentes del club Sandro Rosell y Bartomeu por contratar una empresa externa para realizar una campaña en redes sociales para atacar a adversarios y/o jugadores, así como lavar su propia cara.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ