Hoy en las redes sociales es popular la palabra Blue Monday, que es considerado el día más triste del año. Aquí te contamos si realmente es así o si es sólo un mito de Internet.
El origen de esta fecha se remonta al año 2005, cuando el psicólogo británico Cliff Arnall desarrolló una fórmula matemática que determinaba que el tercer lunes de enero era el día más triste del año debido a muchos factores.
El modelo de Arnall tiene en cuenta lo siguiente: la necesidad de actuar para cambiar la vida, las deudas, el último intento fallido de romper con un mal hábito, el resto de la motivación y el tiempo transcurrido desde Navidad.
A esto se suma el hecho de que el lunes generalmente se considera el peor día de la semana, porque hay que volver al trabajo después del descanso del fin de semana.
¿Qué significa Blue Monday?
El nombre Blue Monday proviene del color azul, que es un color que simboliza la calma, pero también se asocia con sentimientos como la tristeza y la depresión.
Aunque para la comunidad científica esta fecha no representa el sentir de la mayoría de las personas y está más relacionada con una campaña publicitaria. Lo cierto es que el frío y la vuelta a la rutina pueden tener un efecto negativo en las personas.
Por ello, los psicólogos recomiendan mantener una actitud positiva, meditar, conectar con los demás, hacer ejercicio, pasar tiempo con familiares y amigos, marcarse objetivos realistas y divertirse bajo el sol para sentirse mejor.
Recuerda buscar ayuda profesional si te sientes más deprimido de lo habitual. “El Blue Monday” puede ser una oportunidad para pensar en nuestro bienestar emocional y tomar medidas para proteger nuestra salud mental durante todo el año.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ