Borussia Dortmund regresará a la final de la Champions League por primera vez desde 2013, después de que venció 1-0 (2-0) a PSG en la semifinal de vuelta, disputada en el Parque de los Príncipes.
Borussia Dortmund clasifica a la final de la Champions League 2024
Los alemanes plantearon un partido inteligente, que cerró la mayoría de los espacios al ataque parisino, y jugaron con la desesperación de su rival, que mantendrá la etiqueta de “ya merito” que los ha acompañado en los últimos años.
Pese a que estaban respaldados por su afición, PSG sufrió demasiado para generar oportunidades de peligro, tal como le ocurrió en el primer tiempo de la ida.
Los primeros 45 minutos de la vuelta fueron bastantes sosos. Les Parisiens no parecían muy preocupados por el transcurrir del tiempo, tal vez por consejo de Luis Enrique, que sabía que solo bastaba un gol para forzar el alargue.
Esa pasividad pasó factura al actual campeón de Francia, que no pudo exigir una sola atajada a Gregor Kobel en la primera parte.
La única jugada de peligro llegó en la portería de París Saint-Germain. Al 35’, Karim Adeyemi condujo un rápido contragolpe que terminó con un lance de Gianluigi Donnarumma para expulsar el disparo.
Borussia Dortmund ya había hecho la mitad del trabajo y no tardó nada en completar su complicada tarea.
El segundo tiempo empezó a un ritmo vertiginoso que no se veía desde el complemento disputado en el Signal Iduna Park.
PSG por fin pudo generar una opción clara en la meta de Kobel, pero terminó en el poste tras una increíble falla de Warren Zaire-Emery, que tuvo por un instante la portería abierta.
Borussia Dortmund clasifica a la final de la Champions League tras vencer a PSG en la semifinal de vuelta
Tan solo un par de minutos pasaron entre esta acción que ilusionó a la afición de PSG y el gol que sepultó sus esperanzas.
Al 50’, Mats Hummels se desmarcó en un tiro de esquina y completamente solo pico su cabezazo para vencer a Donnaruma y poner el 1-0 parcial (2-0 en el global).
El tanto de los alemanes provocó la desesperación en los locales, que volvieron a extrañar a Kylian Mbappé, desapareció en ambos juegos de la semifinal.
PSG volvió a acariciar el tanto que los hubiera acercado en el global, pero el palo nuevamente se interpuso en su camino en un disparo de Nuno Mendes.
Luis Enrique trató de dar nuevos bríos a su equipo con el ingreso de Marco Asencio y Bradely Barcola, ante la postura aún más conservadora de Borussia Dortmund.
Al 65’ llegó la polémica al juego, cuando Hummels derribó en los linderos del área a Ousmane Dembélé. La falta parecía ser sobre la línea del área, pero el silbante no sucumbió a las presiones de los parisinos y marcó la infracción apenas unos centímetros detrás de la línea.
Borussia Dortmund mantuvo su plan de aguantar los ataques desorganizados de PSG y quiso liquidar a su rival en un contragolpe.
Los minutos transcurrieron en el Parque de los Príncipes, entre los cantos de los más de 1,000 aficionados del Dortmund que realizaron el viaje a París para celebrar el pase a la final.
En el minuto 87, Mbappé finalmente apareció para colocar un disparo, que fue desviado por un rival, en el travesaño. Un minuto más tarde, Vitinha reventó el travesaño en un potente remate de fuera del área. Este fue el sexto disparo que encontró la madera de la portería alemana.
Borrusia Dortmund jugará su tercera final de la Champions League y buscará su segundo título de la competición—primero desde 1997—.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ