La leucemia es la primera causa de muerte por cáncer en niños de México y por ello, es urgente reducir la burocracia que existe y permitir que se realicen un mayor número de trasplantes, sobre todo de médula ósea que representa una nueva oportunidad de vida, dijo Cora de Jesús Rodríguez, vocera de padres de niños con cáncer.
La entrevistada aseguró que muchos niños y niñas que luchan contra el cáncer, han perdido la batalla por los tediosos trámites que se tienen que realizar en la ciudad de México, que solo obstaculiza la realización de las cirugías.
“Pues este retraso ha cobrado muchas vidas, porque lamentablemente estamos en el proceso y no lo concluimos, lamentablemente a las mamás se les invita a participar para darle seguimiento a este movimiento, muchas mamás a veces tienen temor de hablar, pues yo pienso que no debe de haber temor, porque es la vida y la salud de nuestros hijos, hoy la mamá tuvo el valor de decir las cosas como son porque no queremos que sea uno más que trasciende de nuestros niños con cáncer”, comentó.
Lamentó que, en el municipio de Veracruz, no se ha logrado que un niño o niña con cáncer, reciba un trasplante en tiempo y forma.
“No lo hemos podido ver, porque lamentablemente la traba la da México, no la da Veracruz, porque Veracruz hace su trabajo, lamentablemente México es quien no los está dando”, comentó.
Dicha problemática se está registrando en los hospitales de la ciudad de México, como el Hospital Infantil de México, Federico Gómez, el Instituto Nacional de Pediatría (INP), es decir, aquellas instancias que realizan las cirugías de trasplante de médula ósea.
La burocracia obstaculiza la realización de trasplantes en México
Destacó que dichas instancias médicas, sino se dan a vasto y sus listas son muy amplias, por no tener la capacidad, para realizar los trasplantes, deben de permitir que sean enviados a otros lados, como Monterrey y Sinaloa y que les den la oportunidad de vivir.
Explicó que la Torre Pediátrica, está cumpliendo con realizar los estudios, cuyos resultados son entregados en tiempo y forma.
Por esta razón, muchos niños y niñas con cáncer han perdido su batalla contra el cáncer.
“Lamentablemente muchos de ellos ya no están con nosotros, han trascendido, producto de que México, no da los seguimientos como corresponden, por eso queremos que nuestro presidente AMLO, vea lo que está pasando porque es importante para las madres de oncología”, comentó.
Destacó que sería muy fabuloso que Veracruz contará con un área que realice trasplantes de médula ósea.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ