Integrantes de la asociación Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mama (MUAC), encabezadas por Betty Cruz Solorzano, visitan algunas plazas comerciales, con la finalidad de entregar vales gratuitos, para realizarse la mastografía y detectar el cáncer de mama.
“Nuestros meta son 100 vales que ya están con fecha y hora, si ustedes se dan cuenta estos vales ya están agendados con fecha y hora del estudio y las indicaciones de como tiene que ir la paciente, nuestra meta es realizar 100 donaciones en tres días”, comentó.
“Vamos a estar el día de hoy en la sucursal de Boca del Río, el día de mañana, vamos a ir al Tejar, a Medellín, a la sucursal de Soriana, y el día 29 de octubre, vamos a estar en la sucursal de Las Palmas, en la avenida Circunvalación”, comentó.
Los horarios serán de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
“Es una meta que creo que vamos a alcanzar, llevamos un buen récord, en tres días consideramos que vamos a superar la meta”, comentó.
La entrevistada aseguró que toda la mujer que venga por su vale de mastografía, se le hará entrega de manera gratuita, sin importar si ya se acabaron las 100 mastografías.
Integrantes de MUAC visitan algunas plazas comerciales con la finalidad de entregar vales gratuitos
“Hay que aprovechar que las mujeres acuden y quieren su vale, para realizarse su estudio, aunque superemos los 100, las vamos a entregar”, comentó.
Citó que las estadísticas aún sitúan al estado de Veracruz, en los primeros lugares de cáncer de mama, causa de la muerte de 15 mujeres de manera diaria en el país.
Y lo más lamentable es que únicamente el 20 por ciento de la población femenina, acude a realizarse una mastografía, es decir, un 80 por ciento dice que no.
“Es algo preocupante y sobre todo el hecho de que el 70 por ciento de los diagnósticos que se detectan con cáncer de mama, estén en etapas muy avanzadas, es decir, en tres o cuatro, y eso porque la mujer espera a tener una señal de alerta para irse a checar”, comentó.
Los estudios que realiza MUAC, son de tamizaje, es decir, se le práctica a las mujeres que nos han tenido ninguna señal de alerta.
Con el objetivo de detectar la enfermedad, cuando aún no hay señales, por ello se llama de mastografías de tamizaje.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ