A pocas semanas de iniciar ciclo escolar 2024-2025, prevalece preocupación entre directivos y personal docente de instituciones particulares por el desinterés de padres de familias y también de jóvenes por la oportunidad de continuar estudios superiores en niveles de licenciaturas y postgrados.
En su pronunciamiento, el doctor Arturo Mattiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior destacó el vacío existente de jefes de familias en conocer información sobre condiciones establecidas en inscripciones u otros detalles previos a la reanudación de clases.
A 3 años de superada la crisis de la pandemia del Covid 19, comentó el empresario veracruzano siguen sin reponer tamaño de la matrícula registrada antes del evento sanitario, padecemos estancamiento con déficit del orden del 50% respecto a la capacidad instalada en los diversos planteles; pero lo peor radica en la tendencia a resultar peor.
Observan desanimo generalizado
Al menos en este sector de la importancia de la educación superior Matiello Canales habló de un ambiente de desánimo generalizado.
Quedaron atrás los años donde padres ponían por delante el interés de procurar la preparación académica y técnica de sus hijos, la mejor herencia que les podrían dejar. Las causas son multifactoriales; pero de todas se impone carencia de dinero proporcional a la satisfacción de necesidades básicas.
Bajo ese punto de vista, puso en la mesa de análisis el impacto de la inflación con cierre de julio en casi 6 %, aunque en el segmento alimenticio los expertos ubican el índice actualizado en 2 dígitos; por lo tanto al momento de distribuir ingresos, los padres prefieren ocupar el dinero en la comida.
Nadie simpatiza con lamentaciones abundó; sin embargo la realidad obliga a levantar la voz de representantes de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior que padecen la peor crisis de los últimos 20 años.
En el balance financiero, los pasivos dominan el terreno con pago de impuestos, salarios al personal docente y administrativo, facturas de energía, agua y demás inherentes. Prácticamente están dedicados a “patear el bote”, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ