De retirase la concesión a Grupo Mas la Comisión de Agua del Estado de Veracruz podría hacerse cargo del servicio de agua y saneamiento de la zona conurbada Veracruz-Medellín, aseguró Félix Jorge Ladrón de Guevara, director general de la Comisión Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
Ladrón de Guevara, aclaró que hasta ahora la CAEV no tiene poder de retirar concesiones, ya que la correspondencia recae directamente en la Comisión Nacional del Agua y en el Congreso de Veracruz, aunque reiteró que tienen la capacidad para tomar la administración.
“No depende de la CAEV municipalizar o al revés. Si se diera el estado puede entrar y dar el servicio a los veracruzanos”, explicó.
Precisó que CAEV tiene a su cargo más de 100 municipios de los 212 que integran la entidad veracruzana.
Cabe recordar que la inconformidad y quejas contra el servicio que presta Grupo Mas inició desde 2016, cuando el agua se privatizó, por lo que el reciente fallecido diputado local, Fernando Arteaga Aponte, presentó la solicitud para iniciar el proceso de ejecución de las acciones legislativas y administrativas para lograr la extinción de la concesión del “Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento S.A.P.I. de C.V.” (Grupo MAS).
CAEV administraría el agua y saneamiento de la zona conurbada Veracruz-Medellín
En cuanto al rezago que registra la CAEV, destacó que se ha logrado reducir en un 80 por ciento.
“Por campañas de concientización, la gente ha respondido bien, ha habido facilidades de pagos, acercamiento oficinas operadores para llegar a acuerdos y facilidades”, explicó.
En el caso de los municipios, dijo que también se ha logrado disminuir, aunque no especificó cuáles son dichos municipios, reiteró que aún hay cierto rezago.
“Tenemos municipios del norte, centro y sur del estado, pero hemos ido bajando la situación de rezago”, comentó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ