Se ha publicado este sábado 3 de junio en el DOF el decreto que reforma la Ley General de Comunicación Social, donde se establece que, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la CDMX pueden determinar su propio límite del gasto del Programa Anual y elimina el limite de 0.1% existente.
Sin dejar de observar ejes y principios previstos en el ley, por concepto de la difusión, propaganda gubernamental con austeridad republicana, economía y racionalidad presupuestaria. No tienen pretexto con esta reforma para que su límite de gasto ahora sea de acuerdo a las características propias de cada una de ellas, lo que les permitirá eficientar sus acciones, si es que quieren y saben como hacerlo.
“De acuerdo a los principios básicos y universales de la comunicación oficial e institucional debe evitarse ataques a la moral, la vida privada o los derechos de terceras personas, que provoquen algún delito, o que perturben el orden público”. Esta base fundamental a observarse es momento de que la maxicen las áreas correspondientes ante la flexibilidad que les otorga la ley.
El documento publicado y aprobado por los Diputados del Congreso de la Unión y el Senado de la República para cumplir con todos sus efectos constitucionales, ahora permitirá a los Entes Públicos obligados poder planear, programar, presupuestar y contar con los recursos, y la suficiencia presupuestal para sus acciones.
De entrada las áreas de Comunicación Social, deberían rodearse de un equipo humano, con experiencia normativa y administrativa para el diseño estructural que la normatividad les permite desde el Artículo 134 constitucional, parrrafo 8 y donde se establece que la propaganda gubernamental tendrá que ser con un carácter institucional, fines informativos, exenta de promociones políticas y de las agendas personalizadas.
Las áreas de Comunicación Social deberían aprovechar que desde el mes de marzo la SHCP atendiendo lo establecido por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicó y difundió los “PRE – CRITERIOS 2024” para empezar con la elaboración de los anteproyectos de lo que será el Paquete Económico y el Proyecto de Egresos para el próximo ejercicio – que coincide con el cierre del sexenio federal, nueve estados, varios municipios y alcaldías – y por eso pienso que “no estaría de más que comenzarán los responsables de la Comunicación Social a revisar; lo que pueden, deben, como y para que hacer la construcción y del gasto en sus presupuestos, mismos que después les podría poner a correr ante posibles observaciones, sin la necesidad, de ponerse las pilas de una vez”.
Lo que me parece relevante es que los titulares de la comunicación social como sujetos obligados, ante el nuevo decreto que les autoriza, deben aprovechar Los Pre-Criterios Generales de Política Económica de 2024 (Pre-CGPE 2024) y que significa una versión preliminar de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) en términos de las perspectivas económicas y de finanzas públicas del Gobierno Federal para “el cierre de 2023 y el ejercicio fiscal 2024”.
De ahí la importancia de prepararse a la velocidad máxima posible, pues estos datos servirán de base para el Paquete Económico 2024 que en septiembre venidero serán presentados para iniciar la edificación del gasto del presupuesto de egresos del último año de gobierno.
Un café con doble carga
Los topes y la suficiencia presupuestal que las áreas de Comunicación Social le den a sus Catálogos y Presupuesto de Egresos, podría flexibilizar la relación entre entidades públicas y los medios de comunicación en todos sus géneros.
De sobremesa
La existencia, subsistencia, creación o el quiza renacimiento de algunos medios de comunicación en México y estados de la República como en municipios, es muy posible de darles una inyección de vitalidad para continuar informando y se evite que solo pasen a la historia por lo que fueron, evitando cierres y la perdida de empleos de la familia periodística en su conjunto.
Un café para llevar
La sensibilidad y el compromiso de los servidores públicos responsables en la tarea de construcción de presupuestos en materia de comunicación social, les resultará una buena prueba para el presente, y sobre todo para el devenir.
Un lechero light divorciado
Todos los sujetos y entes obligados no deberían de resultar ni andar aclarando observaciones de los organismos de Fiscalización,- ORFIS o ASF,- si es que saben construir el ejercicio de su gasto, o ¿no debería ser así ?
Café de olla con canela y panela
Los presupuestos públicos son para el “Bienestar” de los programas, acciones y tareas institucionales, sin apartarse de la transparencia y rendición de cuentas.
Un café negro veracruzano
Don Ricardo Rocha (QEPD), profesional y serio comunicador a quien la generación de los 80’s le aprendimos y reconocimos sus talentos a través de la información y el entrenamiento en la Televisión, Radio y Prensa escrita, como hasta hace unos días en Telefórmula por las mañana.
! ES CUANTO !
Por Por José Luis Enríquez Ambell
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ