Este lunes 11 de septiembre se cumplen 22 años de los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono, cuando aviones comerciales que habían secuestrado terroristas en aeropuertos de los USA eran piloteados por miembros de Al Qaeda, y los impactaron al World Tarde Center y la oficina con la sede militar estadounidense.
Los hechos y las noticias como su entorno en aquel momento de los impactos en Nueva York y Washington además de darle la vuelta al mundo también cambiaron el ritmo y la historia de la población no sólo de los Estados Unidos, como en su momento lo expresó el Presidente George W. Bush.
Las imágenes fotográficas y videos viendo los saltos al vacío de algunas de las víctimas de las plantas superiores de las Torres Gemelas, así como los instantes en que las torres cayeron y las reacciones del mundo observando en directo, o a la distancia, dejaba claro que aún todo lo que parece robusto, grande, fuerte o gigante también son capaces de derribarse por fuerzas extrañas y mucho mayores como a través del terrorismo.
Las destrucciones causaron daños seriamente a la economía de la ciudad de Nueva York y creó una recesión económica global, incluyendo a México y por supuesto a Veracruz.
Muchos países vieron la necesidad de fortalecer su legislación antiterrorista y ampliaron los poderes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y de inteligencia para prevenir ataques de ese tipo.
Los espacios aéreos civiles de Estados Unidos y Canadá estuvieron cerrados hasta el 13 de septiembre, mientras que todas las operaciones de Wall Street fueron cerradas hasta el 17 de septiembre.
Muchos cierres, evacuaciones y cancelaciones siguieron, por respeto o temor a nuevos ataques. La limpieza del sitio del World Trade Center se completó en mayo de 2002, y el Pentágono fue reparado en un año. Incluso, la construcción del reemplazo del complejo World Trade Center comenzó en noviembre de 2006, y el edificio se inauguró en noviembre de 2014.
El llamado 11-S sigue siendo el ataque terrorista más mortífero en la historia de la humanidad, y el incidente con 2,996 muertes, más de 25,000 heridos y muchas consecuencias sustanciales para la salud a largo plazo, además de al menos 10 mil millones de dólares en daños a la infraestructura y la propiedad.
Estos hechos resultan el de mayores desastres aéreos donde se involucre cualquier aeronave en la historia de la aviación, aunque al ser hechos provocados intencionadamente, no se les consideran accidentes.
De sobremesa
Otro episodio ocurrido un 11 de septiembre, pero en 1973 fue en Chile y donde ocurrió uno de los episodios más violentos en la historia del país y de toda Latinoamérica: un golpe de Estado en Chile, encabezado por el general Augusto Pinochet y que arrebató el poder al Gobierno socialista democráticamente elegido de Salvador Allende en Chile.
El entonces embajador de México en Chile, Gonzalo T. Martínez Corbalá, (QEPD) – y quien fue mi Jefe en la década de los 90’s – nos platicaba sobre Chile: “parece que fue ayer, dejó muchas heridas y cicatrices que seguirán esperando una cura”. De ahí que el Ingeniero, Político, Servidor Público, Diplomático y Amigo tituló a sus libros: “Instantes de Decisión” y “La Historia que Viví”, y que La Jornada Editorial le público.
Y hace unos días justamente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, que tiene como objetivo esclarecer todas las circunstancias de desaparición o muerte y destino de las víctimas de desaparición forzada de la dictadura, y que según las cifras oficiales, se cuentan por miles.
Un café con doble carga
El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue de los invitados a los festejos en Chile; me parece que otros personajes mexicanos, que participaron en aquel momento, deberían ser convocados a que nos cuenten la historia que conocieron y vivieron.
Un café veracruzano
La ruta de la gira de este fin de semana de don Andrés Manuel implicó mayor trayecto para no cruzar ni tener que pedir permiso a Perú por su espacio aéreo -no hay buenas relaciones- y quién lo iba a pensar que en 1973 en un DC-9 de Aeronaves de México, el 15 de septiembre sobre el espacio peruano y a 30 mil pies de altura don Gonzalo Martínez Corbalá dijo: Viva México; Viva México… , luego de haber despegado de Antofagasta en una base militar de Chile, con la familia de Salvador Allende, y su viuda doña Tencha, entre otros pasajeros con destino a nuestro país en calidad de exiliados.
Un café de olla de barro
Por cierto, entre 1993 y 1994 trabajando para don Gonzalo Martínez Corbalá, siendo el Director General del ISSSTE, desde Veracruz se hicieron los trámites para el retorno y donación de parte de una biblioteca de Salvador Allende y familia que tenían en su domicilio de la Cdmx para el gobierno de Chile.
Un lechero light divorciado
La renuncia de Omar García Harfuch como titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana en la ciudad de México, lleva a lecturas diversas. Hay quienes observan que “se aclara la Cdmx con Clara”. Por un lado, la comunidad judía juega su rol como siempre. Por el otro, asumir el control de la seguridad en campaña de doña Claudia, no es tarea y prueba sencilla o simple, pues se dijo esa será su función antes de que se nombrara un coordinador de la campaña, -Adán Augusto,- y lo político va de la mano con la seguridad, pero está claro que ya empezó a funcionar el bastón de mando en manos de la ex jefa de gobierno.
¡ ES CUANTO !
Por José Luis Enríquez Ambell
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ