Productores de café en Veracruz manifiestan optimismo por imágenes de franca recuperación del campo, que los hace pensar en cosecha a partir del mes de enero de volúmenes de grano de alta calidad, cuyos beneficios compensen el saldo de pérdidas durante el periodo 2023-2024, aseguró el contador público auditor Marcelino Fernández Rivero, cafeticultor de la región de Huatusco.
El panorama actual es generador de rostros felices, explicó el informante por dos razones fundamentales: primero, salvo excepciones, las plantas aparecen tupidas del aromático grano de la variedad arábiga, calidad europea, preferida por la gente más exigente, además informes de expertos en el tema pronostican mal momento de Brasil, principal productor de café que significaría mayor rentabilidad a nuestra oferta.
Te puede interesar:
- Rocío Nahle acompaña a su homólogo de Tabasco, Javier May, en su toma de protesta
- López Obrador casi rompe en llanto en su última mañanera
Llovió mucho, factor de recuperación
Por otra parte, el heredero de una gran tradición en la industrialización y venta del producto en el Café La Parroquia de Veracruz señaló el factor lluvia, precipitaciones pluviales copiosas registradas en el área de influencia de Huatusco. Una bendición para el agricultor con la cual compensan los espacios de sequía, situación opuesta a la cosecha de 2023-2024 de resultados lamentables, algunos casos reportaron pérdidas.
Mucha generación de empleo
Fernández Rivero puso énfasis en el impacto económico social desprendido de las zonas cafetaleras, por el número grande de empleos en ambos sexos. En el cuatrienio de enero al mes de abril, las viviendas quedan casi vacías, hombres y mujeres permanecen ocupados en la “pisca“ del café, atractiva actividad si consideramos en una jornada diaria normal reúnen 250 kilogramos y reciben remuneración promedio de mil pesos mexicanos.
El café veracruzano cultivado en Coatepec, Coscomatepec, Córdoba, Zongolica y Huatusco tiene justificada fama de calidad mundial. Preferentemente el manejo de los granos arábiga y robusta, pero sin dejar de lado las variedades sarchimor, Colombia, Costa Rica, pacamara de Honduras.
Insistió en subrayar la importancia del grano arábiga de calidad europea, consumido por los conocedores más exigentes, por esa razón todo el café producido en Colombia es consumido en Italia.
Celebran generosidad de la naturaleza
Pidió antes de concluir la entrevista reconocer el esfuerzo sostenido por gente ocupada en el cultivo del café de Finca Felisa localizada en la región de Huatusco, suelo privilegiado a 1554 metros sobre el nivel del mar, y por supuesto celebrar que en el presente año la naturaleza resulte generosa con las condiciones del clima favorables, para lograr cosecha satisfactoria en cantidad y calidad en el ciclo 2024-2025.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ