La Asamblea Nacional de Venezuela declaró como personas no gratas a nueve expresidentes latinoamericanos, entre ellos a los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox.
Además, pidieron que los expresidentes sean tratados como una “fuerza extranjera que intenta invadir” el país en caso de que pretendan acompañar al líder opositor Edmundo González Urrutia en su intención de jurar como presidente este viernes.
Te puede interesar:
- Trump amaga con cambiar el nombre del Golfo de México
- Se disparan los casos de dengue en Veracruz, se registran 200 en solo dos semanas
En el acuerdo aprobado por unanimidad en esta jornada, el Parlamento también vetó a los ex gobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
¿Por qué Vicente Fox y Felipe Calderón fueron declarados personas no gratas en Venezuela?
Los legisladores repudiaron “las nefastas e injerencistas declaraciones de un grupo de fascistas, de la ultraderecha internacional, que expresaron su voluntad de estar presentes en el territorio venezolano el día 10 de enero de 2025 para entorpecer la posesión y debido juramento del presidente constitucional Nicolás Maduro”.
Posteriormente, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, dio un giro al debate y, tras desgranar acusaciones contra los exmandatarios, pidió reconsiderar el texto del acuerdo.
“Atrévanse a entrar para que vean de qué estamos hablando cuando hablamos de defensa de la patria, de defensa del territorio y de defensa de la vida”, dijo Jorge Rodríguez sobre los expresidentes mexicanos.
Fox y Calderón forman parte de un grupo de exmandatarios de la región que apoyaron al político opositor Edmundo González Urrutia, quien lanzó una gira para reivindicar el triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
El gobierno de Maduro teme que Edmundo González Urrutia entre a Venezuela antes de la toma de posesión de Maduro, y se proclame como presidente legítimo, lo que desataría una nueva crisis política para el régimen.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ