La presente temporada de verano con temperaturas elevadas, como no se registraban en los últimos 20 años provocaron desplome de las ventas que obligaron a reducir el 40% de la producción de pan.
Afortunadamente, el próximo lunes regresan niños a clases y, estiman consumo de una pieza por educando ya sea en torta o presentación de dulce.
Está en puerta el otoño , refresca el ambiente y mejora el panorama en este sector industrial de la transformación declaró el licenciado Bichir Nahun Lajud, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora quien celebra la continuidad de la plantilla laboral iniciada en el presente año, sin recortes, buena señal; aunque cabe decir abrieron establecimientos en poca monta. Inversiones fluyen a cuenta gotas, se requieren más condiciones de certidumbre, confianza que le corresponde proporcionar al gobierno.
Calor provocó baja del 40 % de producción de pan
Se dispara precio del azúcar
De los insumos básicos en la elaboración del pan, el azúcar, en los últimos días el precio se disparó, de $830.00 pasó a $1,100 el bulto de 50 kilogramos; mientras el resto de los insumos, por cierto, el 80% son de procedencia importada continúan sin cambios, una situación que aun no digieren los consumidores cuando la paridad del peso frente al dólar se encuentra en su mejor momento, por debajo de los $17.00 por cada divisa estadounidense.
Esa ventaja monetaria no se refleja en el bolsillo de los jefes de familia.
El resto de los componentes del pan permanecen estables con harina fluctuando entre $680.00 y $720.00 el bulto dependiendo la calidad del producto.
En tanto el huevo circula a razón de $ 35.00 kilogramo en promedio, indicadores positivos que dan confianza en el sentido de que descartemos aumento del precio del pan entregado al consumidor final a corto plazo.
Por el momento el ambiente obrero-patronal es amigable, se cumplen compromisos signados en contrato colectivo y pago de prestaciones al personal de acuerdo con cambios formalizados en la Reforma Laboral.
Factor de equilibrio en todas las partes da pie a motivación en la fuerza de trabajo, garantía de continuidad productiva de las empresas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ