En el ámbito empresarial, los negocios que no se adapten a los cambios del mercado corren el riesgo de perder competitividad y eventualmente desaparecer, advirtió Jeremías Zúñiga Mezano, presidente estatal de Comunidades Seguras en Veracruz.
De hecho, sostuvo, la innovación, el cambio y la evolución son factores fundamentales en este proceso, ya que permiten avanzar, superar obstáculos y alcanzar las metas de manera más eficiente.
Por ello, advirtió, resistirse a cambiar, innovar o evolucionar puede tener serias consecuencias a nivel personal, empresarial o social.
Reiteró que en el ramo empresarial hay casos emblemáticos en el mundo de cómo la resistencia a cambiar los llevó al fracaso:
“Kodak, que fue una empresa líder en ventas de productos para fotografía durante décadas, pero su resistencia a innovar y adaptarse a la era digital la llevó a la quiebra; otro ejemplo es Blockbuster, que fue la empresa más importante en renta de películas, pero también se resistió a innovar su modelo de negocio, no obstante que tuvo la oferta para asociarse y comprar Netflix, pero se negó por falta de visión, lo cual le llevo a la quiebra en 2010”, Citó.
Expuso que en un mundo tan rápido y dinámico como el que vivimos, quienes sean renuentes al cambio, la innovación y la evolución se convertirán en un ejemplo más de fracaso y extinción por no haberse adaptado a la transformación que vive el mundo constantemente.
Sostuvo que las personas que se resistan a hacerlo, además de limitar su crecimiento y desarrollo, se enfrentarán a la extinción. “Obstinarse a viejas ideas y formas de hacer las cosas, obstruye nuevas oportunidades”, señaló.
Cambios e innovación para mantener competitividad, en lo personal y en negocios: Jeremía Zuñiga
Destacó que el mundo está en constante cambio y evolución, lo cual exige aprender nuevas habilidades y reaprender la forma de hacer las cosas, de lo contrario enfrentaremos dificultades que impedirán el progreso laboral y profesional, limitando las oportunidades económicas y llevando a la pobreza a quienes se resistan a innovar.
La innovación, remarcó, permite mejorar la calidad de vida, desarrollar nuevos productos y servicios. Por ejemplo, gracias a la innovación la educación superó a la pandemia.
Indicó que el modelo educativo no escolarizado, en línea/virtual, se ha fortalecido y creció exponencialmente debido a las actuales necesidades educativas y sociales, provocando el desarrollo de nuevas habilidades, actitudes y destrezas.
Por ello, en la era de la información, donde los avances tecnológicos y la globalización están cambiando la forma en que vivimos y trabajamos, es aún más importante estar vigente y actualizado.
“Si no nos adaptamos y aprendemos nuevas habilidades, podemos quedarnos atrapados en trabajos que están en peligro de desaparecer o no ser competitivos en el mercado laboral”, anotó Zúñiga Mezano.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ