Campesinos veracruzanos asumen el compromiso de contribuir en el alcance de autosuficiencia alimentaria, sobre todo de productos básicos; pero al mismo tiempo demandan incentivos oficiales y mejor sistema complementario en seguro de cultivos y comercialización justa de los mismos, dar rentabilidad al esfuerzo desplegado en el surco.
Lo anterior señalaron directivos del Comisariado Ejidal de Chichicaxtle encabezado por Juan Pablo Miranda Utrera en el marco de la ceremonia protocolaria conmemorativa del 101 Aniversario de la fundación de este organismo -1923- , el principio de la repartición de tierras agrícolas derivadas de la Ley Agraria de 1915 promulgada por el Presidente Venustiano Carranza en Veracruz Puerto.
Convocatoria a jóvenes de Veracruz
En ese mismo evento realizado en fecha reciente el dirigente campesino convocó a los jóvenes de familias rurales a orientar su interés hacia la tierra que los vio nacer.
Representa el relevo generacional que requiere el país para lograr mejores rendimientos, mayor productividad. Urge el cese de la migración del campo a la ciudad de miles de manos aptas, capaces de sumarse a una cruzada que devuelva a México el potencial que le corresponde.
También cabe destacar evocación hecha por oradores participantes a líderes de la talla de Francisco Salamanca Aguilar y Francisco Nogueira Cardeña, promotores desde 1921 de la dotación de tierras, lo cual fructificó en 1923 con 154 derechos ejidales.
Pobladores dan importancia relevante a la formación de su ejido, razón por la cual diseñan programa muy completo que incluye espectáculos de jaripeo, carreras de caballos palo encebado, juegos mecánicos, tradicional comida y baile.
A través de la organización ejidal detonan gestiones ante las diversas instancias de gobierno en favor de servicios de introducción de energía eléctrica, agua potable, construcción de escuelas entre otros.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ