A diez años de distancia investigadores del Campo Experimental Cotaxtla formaron en el Centro de Bachillerato Agropecuario 84 de Carlos A. Carrillo, Veracruz grupo de 75 jóvenes convertidos en transmisores efectivos, prácticos de un sistema innovador que demuestra factibilidad de producir alimentos, cuando menos para el autoconsumo.
La iniciativa puesta en marcha en 1984 reporta resultados satisfactorios, porque según el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del INIFAP, va más allá del discurso político, en esta ocasión se demuestra en módulos a productores en general las ventajas de semillas mejoradas y bondades de la tecnología que en el caso del maíz aporta entre 5.5 y 8 toneladas por hectárea en grano y hasta 10 veces más en versión forrajera.
Al referirse al cultivo de frijol, habló del beneficio adicional de prescindir de abonos que significa fuerte carga económica al tener alta dependencia del exterior en agroquímicos.
Todas las superficies son de temporal en buenas, regulares y malas condiciones climatológicas.
Levantaron 2 toneladas por hectárea y en zonas afectadas por sequía se redujo a la mitad; pero en ambos casos el esfuerzo logró el rango de rentabilidad, aspiración de todo hombre de campo.
Registran récord de continuidad
El valor de perseverancia se premia en las Fuerzas Armadas y debe repetirse en todos los ámbitos, timbre distintivo de triunfadores, por esa razón, alumnos y profesores del CBTA 84 merecen felicitación por sentar récord de 3650 días continuos ocupados en tareas de experimentación, validación-demostración de resultados mediante el uso de la tecnología creada por talento mexicano.
Esa figura sustentada en hechos demostrables ha sido la mejor motivación para que otras instituciones educativas y gobiernos municipales de Veracruz y Oaxaca secunden los buenos ejemplos como corresponde a la autosuficiencia alimentaria fundamentalmente entre comunidades pobres, muy pobres que tienen tierra pero ahora permanece ociosa.
Documentan información
Como explicamos líneas arriba, subrayó el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, 75 alumnos de servicio social manejan con asesoría del ingeniero Arturo GuiritGuzmán el montaje de experimentos y módulos demostrativos. Esa información tecnológica reunida en una década se encuentra documentada en 23 resúmenes presentados en 8 congresos nacionales e internacionales.
“Prendió” sin duda la dinámica innovadora emprendida con trabajo de equipo del Campo Experimental Cotaxtla y Jóvenes de auténtica vocación en favor de la ciencia agrícola.
Sientan las bases de un semillero de futuros agrónomos responsables del rescate y transformación del campo de Veracruz y Oaxaca, para producir, en los hechos, suficiente maíz, frijol y otros productos de la canasta básica que exigen y merecen las comunidades más vulnerables de este país.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ